Las tierras interiores gallegas. (Galicia, quinta parte)

El interior de Galicia está repleto de naturaleza y gastronomía, historia y leyendas, espiritualidad y cristiandad, de una manera tan intensa que recorrerla es llenarse de vida y alegría.

Viajando por la Galicia interior.

Dejo atrás la costa para adentrarme, con un clima veraniego delicioso, por entre bosques y pequeñas localidades. Evito las carreteras principales, no tengo prisa por llegar a destino, más bien ganas de disfrutar tranquilamente de la jornada.

Santiago de Compostela

Cuenta la tradición cristiana que los restos mortales del apóstol Santiago el Mayor fueron transportados milagrosamente en una barca de piedra sin timón, por la mano divina, desde Jerusalén (Judea) hasta Galicia. Su tumba permaneció oculta por siglos hasta que fue descubierta por un pastor ermitaño llamado Pelayo en el siglo IX, guiado por una estrella tan brillante como un campo de estrellas (campus stellae, Compostela), lugar donde se erigió el templo que con los siglos se convirtió en la actual Catedral.

 

Castros.

Montañas y bosques.

[Texto]

Lugo, la ciudad de la muralla romana.

Una buena manera de terminar la jornada, dejada atrás la costa, es llegar hasta los muros defensivos que los romanos levantaron en el 13a.C. en estas tierras.
Murallas de Lugo
Murallas de Lugo
El casco histórico queda encerrado dentro del perímetro defensivo que a día de hoy es completamente caminable y se conserva completo.
Muralla romana de Lugo
Sobre la muralla romana de Lugo
Su tranquila plaza principal y catedral contrasta con un puñado de animadas calles y placitas porticadas donde se arremolinan los bares y restaurantes donde concurren locales y visitantes al caer la noche.
Catedral de Lugo
Catedral de Lugo
Tras disfrutar de unos vinos y tapas, regreso al hotel dando por concluida la primera etapa por tierras gallegas.
Casco antiguo de Lugo
Casco antiguo de Lugo

Lugo

El día ha amanecido fresco y tranquilo en Lugo, estupendo para pasear un rato y buscar donde desayunar. Después disfruto caminando por lo alto de la muralla antes de regresar al hotel para organizar sin prisas el equipaje.

Frente a las murallas de Lugo
Frente a las murallas de Lugo

Tomo dirección norte, de nuevo hacia la imponente costa de la cual me separa unas cuantas decenas de kilómetros, viajando por tranquilas carreteras interiores.

 

Curiosidades…

Compostela , lugar de entierro:

Otra interpretación, que también cuenta con respaldo etimológico, sugiere que Compostela deriva de compositum, que significa «lugar de entierro» o «cementerio» (compositum y el sufijo diminutivo ela), en referencia a la tumba del apóstol.

Deja un comentario