La ciudad española de Ceuta es uno de los dos enclaves fronterizos con los que cuenta España respecto de Marruecos. Una frontera en tierras continentales de África.
A escasamente 30 minutos de navegación desde la Península Ibérica se entra en el puerto de Ceuta y de allí al islote que forma el centro monumental de la ciudad son escasamente 2 minutos en moto.
La ciudad, de fundación portuguesa en 1415, pasó a manos españolas en 1580 y desde entonces ha sido territorio español ininterrumpidamente dejando un interesante legado arquitectónico.
A primera hora de la mañana con las calles solitarias aun, al ver el paseo de la Playa de la Ribera con la Catedral de la Asunción en lo alto asomándose al mar, mi recuerdo me traslada directamente a Cádiz, al paseo por Campo del Sur, donde igualmente la catedral de colores claros vigila la costa azul alzada sobre las murallas.
Aparcamos las motos y desayunamos en la Cafetería Kroxan, donde su amable dueño nos guardó los equipajes mientras salimos a caminar por el centro.
El casco histórico
Una corta visita a pie nos lleva en principio a la ajardinada Plaza de África, con el Monumento a los caídos en la Guerra de África resaltando en su centro, y alrededor de ella la Catedral de la Asunción, el hermoso edificio de la Comandancia General de Ceuta, cuya puerta guardan dos bonitos cañones, la Iglesia de Santa María de África y el fantástico edificio neoclásico del Palacio de la Asamblea.
Después continuamos caminando por el Paseo Alcalde Sánchez Prados hasta la Plaza de la Constitución en la que desde el monumento a las Columnas de Hércules tenemos una bonita panorámica del puerto y la vista de la Península en la lejanía.
Continuando por el Paseo del Revellín llegamos a la Casa de los Dragones y la Plaza de los Reyes. Un poco más adelante visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y desde allí regresamos hacia nuestras motos, dado que tenemos que continuar viaje.
Nos queda pendiente para otro viaje la visita de:
- Parque Marítimo del Mediterráneo
- Subir a la Fortaleza del Monte Hacho y sus distintos baluartes y miradores.
- Recorrer la Circunvalación del Monte Hacho visitando los faros, baluartes y baterías de costa.
- Museo de La Legión.
El Kilómetro 0
El inicio de la red de carreteras nacionales de Ceuta se encuentra en la puerta monumental que une los baluartes de La Bandera y Los Mallorquines. Una señal marca este punto kilométrico desde el que arranca la estructura viaria española en África. Desde aquí se extiende la Carretera Nacional 352 que conduce hasta la frontera del El Tarajal.
Caminando accedemos al conjunto fortificado de la Plaza de Armas de las Murallas Reales. Este imponente bastión defensivo cuenta con un foso inundado que convierte el centro histórico de Ceuta virtualmente en una isla separada del continente.
En su interior actualmente se asienta un centro cultural con salas de exposiciones. Atravesando la Puerta de Contraguardia de San Francisco Javier dejamos atrás el recinto fortificado saliendo de nuevo al mar.
El paso fronterizo de El Tarajal
Tomando la Avenida Martínez Catena que recorre la línea de costa pasamos junto al conocido Barrio de El Príncipe, que se ha hecho famoso por películas y series por su marginalidad y actividades delictivas.
Unos centenares de metros más adelante, se encuentra la frontera. Por este motivo a ambos lados de la carretera se agolpan los cambistas y gran cantidad de furgonetas viejas que cargan y descargan las mercaderías que pasan de un lado a otro por los porteadores a pie.
Buenísimos los comentarios con sus detalles de lenguaje inspirador. Deberías ponerte a escribir un libro de viajes y de impresiones culturales. Felicitaciones amigo!!!! Sigue con ese ánimo aventurero!!!
¡Muchísimas gracias Jorge!
La verdad es que disfruto mucho viajando, conociendo cosas nuevas, hablando con la gente, fotografiando (siempre que el tiempo y la compañía me lo permite), etc… Pero también disfruto igualmente poniéndolo por escrito una vez regreso. Por eso me causa mucha alegría cuando alguien, como tú has hecho, me escribe diciendo que le gustó.
Es muy bonito saber que hay personas a las que a gustado lo que has compartido…
Un abrazo.