He tenido la oportunidad de charlar en persona con Miquel en varias ocasiones, en algunos de los muchos eventos que ha organizado o participado.
Siempre me ha parecido un tipo muy seguro de sí mismo, con gran energía. Muestra un desbordado entusiasmo por todo lo que hace y es capaz de contagiarlo a su interlocutor. Sin duda, es uno de los tipos que más a cambiado el mundo de los viajes en moto, ya sea por medio de sus charlas, libros o documentales, sin renunciar a su estilo propio, y muy directo, de contar sus vivencias y opinar sobre el mundo que ha recorrido, tal cual lo ve, según lo siente.
Viajes
Vuelta al mundo «Ruta Exploradores Olvidados».
Múltiples rutas a lo largo de los últimos años por América del norte, central y Suramérica, oriente medio, Asia central, varios viajes por África, Europa central, Rusia, etc.
Libros de viajes en moto.
Si tuviera que quedarme con alguno de sus libros en concreto, no sabría escoger fácilmente entre varios de ellos: Por distintos motivos «Un millón de piedras», «Diario de un nómada – Ruta exploradores América» u «Operación Ararat» sean quizás los que más me han llenado, por diversos motivos, pero debo decir que el resto de la serie «nomada» son todos apasionantes tanto por lo que describe como por las reflexiones que el viajero va dejando en sus páginas.
Contiene catorce países africanos, tres mil estrellas y una princesa. Fue mi primera lectura de Miquel y me fascinó desde la primera página. Su manera franca, directa y desenfadada de relatar cada experiencia de su viaje me permitió sentirme dentro del propio viaje y conocer una visión diferente de aquel continente, tan cercano y tan ajeno a su vez.
Europa Low Cost sin dejar de trabajar. (2012)
En esta ocasión el continente elegido es Europa y el modo de recorrerlo de lo más peculiar. Me aportó algunas ideas de como de como poder hacer un viaje diferente, así como un conocimiento de ciertos lugares de Europa que, a pesar de su cercanía, me eran desconocidos por aquellos años.
La emoción del nómada. (2013).
Una nueva odisea del viajero y motorista español más conocido, esta vez a través del continente asiático.
Diario de un nómada – Ruta exploradores América: (2015)
Un emocionante viaje, un continente por descubrir, una genuina aventura. Me resultó muy interesante y de amena lectura. Las aportaciones históricas, las descripciones paisajísticas y el relato de como se llevó a cabo la expedición que luego se emitió por televisión española me pareció fantástico. Muy recomendable para quién piense recorrer Suramérica.
Diario de un nómada – Operación Ararat (2016)
Tan importante es el destino como el propio viaje. Como toda la saga «Nómada», muy bien escrito, magnífico en cuanto al relato de la ruta y de los escenarios por los que atraviesa, interesantísimo en aporte histórico de los distintos lugares y cargado de reflexiones que enriquecen la propia aventura.
Búsqueda de las tumbas de la Invencible en Irlanda. El origen de la Ruta Exploradores Olvidados. Mas corto y de un estilo distinto a otros de sus libros, con muchos pasajes autobiográficos, es un buen acercamiento a la Irlanda actual y también a la histórica en cuanto a lo que a los españoles nos afectó. Indispensable para quién planee viajar por la zona.
Tras la implosión de la Unión Soviética surgieron estados independientes en el Cáucaso y Asia Central. Georgia, Azerbaiyán, Uzbekistán o Kazajstán. Como toda la saga «nómada», ameno, interesante, cargado de reflexiones e impecable en cuanto a las aportaciones históricas.
Europa nómada – Cabo norte y otras aventuras cercanas. (2016)
¿Es todavía posible vivir auténticas aventuras en Europa?. Si antes no has leído Europa LowCost y La fuga del naufrago, esta sería mi recomendación.
Pues, sí … quiero dejar un comentario para Miquel Silvestre sobre el comentario que me hizo tras su paso por Alaska cuando yo ya no estaba allí (1980-2003, UAA) incluso me gustaría intercambiar algunos puntos de vista.
Atentamente,
ART
A causa de mi último viaje, hasta hoy no he podido revisar comentarios (a casusa del span es algo ardua la tarea) y aprobar el suyo.
Será un placer recibir sus comentarios.