Asturias: verdes montañas y hermosas playas

Los Picos de Europa asturianos.

Estas conocidas montañas ocupan el territorio de tres regiones españolas: Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Paisajes de Picos de Europa, cerca de Cangas de Onís
Paisajes de Picos de Europa, cerca de Cangas de Onís

Covadonga

Santuario de Covadonga.

El elemento central del Santuario es la Santa Cueva de Covadonga, donde se encuentra la Capilla-Sagrario con la imagen de la Virgen de Covadonga y la tumba de Don Pelayo. Según la tradición, en este lugar se habrían refugiado don Pelayo y sus hombres durante la Batalla de Covadonga que tuvo lugar en 722, entre el ejército astur de Don Pelayo y tropas de al-Ándalus, que resultaron derrotadas.​ Esta acción bélica se considera el inicio de la Reconquista.

Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Basílica de Santa María la Real de Covadonga

Junto a la Santa Cueva se erige el Monasterio de San Pedro, y en el mismo recinto: la famosa Basílica de Santa María la Real de Covadonga de estilo neorrománico construida íntegramente en piedra caliza rosa.

 

Mirador de Entrelagos.

No muy lejos del Santuario, se encuentran, en lo alto de la montaña, los Lagos de Enol y de la Ercina. En el mismo impresionante entorno paisajístico se ubican los miradores de El Príncipe, El Rey, el Mirador de Entrelagos y el Refugio Vega de Enol.

Lago de Enol y muy cerca, el de La Ercina
Lago de Enol y muy cerca, el de La Ercina

La Ermita del Buen Pastor se encuentra en la pradera junto al camino del refugio, de subida al Mirador del Rey.

Parajes de los Picos de Europa
Parajes de los Picos de Europa

 

Cangas de Onís

Al pie de los Picos de Europa, esta villa tan animada que nos recibe con su famoso Puente Romano, declarado Monumento Nacional. De su enorme arco central pende la Cruz de la Victoria, emblema del principado y famosa por ser la cruz que llevaba Don Pelayo en la batalla contra los musulmanes.

Puente romano y Cruz de la Victoria
Puente romano y Cruz de la Victoria

 

Costa oriental asturiana.

Colombres

El Río Deva es el límite natural entre las regiones de Asturias y Cantabria (el extremo oriental de este recorrido). Cercano a este río y a su desembocadura al Mar Cantábrico se encuentra la parroquia y villa de Colombres (Concejo de Ribadedeva, del que es capital).

Casas indianas, Colombres
Casas indianas, Colombres

A destacar son sus muchas edificaciones indianas, majestuosas casas palaciegas que construyeron asturianos que emigraron a «las indias» e hicieron fortuna en aquellas tierras, una vez retornaron a sus localidades de origen. En esta localidad se encuentra el Archivo de Indianos.

Costa cantábrica en Colombres
Costa cantábrica en Colombres

Además merecen ser visitadas la Playa de La Franca, la Cueva del Pindal, el Faro de San Emeterio.

 

Llanes

Situado entre San Vicente y Gijón y encajonado entre el mar y la montaña. El pueblecito de pescadores, muy pintoresco, con su casco viejo medieval, declarado conjunto histórico-artístico; sus playas y acantilados, es una visita obligada.

La agreste costa cantábrica cerca de Llanes
La agreste costa cantábrica cerca de Llanes

Ofrece una ruta cinematográfica, recorrido por los escenarios de las muchas películas que aquí se ha rodado. Si tenemos tiempo merece la pena para darnos un baño en playas tan espectaculares como la de Gulpiyuri o la de Cuevas del Mar.

El casco viejo de la pesquera Llanes
El casco viejo de la pesquera Llanes

También un recorrido por las sidrerías que encontraremos en las inmediaciones del puente de las Barqueras.

Las bellas playas de Llanes
Las bellas playas de Llanes

 

Ribadesella

Esta preciosa villa marinera situada en la desembocadura del Sella es muy conocida por sus espectaculares parajes, sus inmensos acantilados y calas salvajes, y, por supuesto, por el Descenso Internacional del Sella, la fiesta protagonizada por las piraguas, la sidra y los bollos preñaos.   Su casco viejo está repleto de sidrerías y tabernas. Cerca, en la Cueva de Tito Bustillo, encontraremos una de las muestras más importantes del arte rupestre español.

Playas de Ribadesella
Playas de Ribadesella

Lastres

Con sus calles laberínticas en fuerte pendiente, este precioso pueblo sube hasta llegar a la ermita de San Roque. Este es el mejor mirador para disfrutar de una panorámica inigualable del pueblo, del litoral y de la sierra del Sueve.  Además, indispensable tapear en los bares y sidrerías que se encuentran en el Puerto.

Vista de Lastres desde la Playa
Vista de Lastres desde la Playa

Tazones

Precioso pueblo marinero con increíbles panorámicas de la ría de Villaviciosa, por sus hórreos, sus calles empinadas y su pintoresco emplazamiento (en una cala a la que se accede por un pequeño desfiladero). El buen pescado y marisco que podemos degustar en muchos de sus restaurantes y sidrerías. No perderse la Ruta de los dinosaurios, entre Ribadesella y Tazones, donde se han excavado lugares en los que se conservan rastros y huellas de dinosaurios, muy accesibles con marea baja.

Fachadas coloridas del pequeño pueblo de Tazones
Fachadas coloridas del pequeño pueblo de Tazones

 

 

El Cabo de Peñas

Constituye el punto más septentrional de Asturias y es accesible por carretera hasta las cercanías de la punta, donde se alza el Faro. El entorno natural cercano posee magníficas playas como La playa de Aguilera en la parroquia de Verdicio.

 

 

Litoral occidental asturiano

Cudillero

Pueblecito de pescadores ubicado al pie de un acantilado. La plaza principal, junto al puerto, rodeada de restaurantes, y la variedad de las fachadas de las casas pintadas de colores, ofrece la imagen más buscada por los turistas. Recomendable perderse por las callejuelas y descubrir peculiares rincones como la Capilla del Humilladero o la iglesia de San Pedro.

Puerto de Cudillero
Puerto de Cudillero

Luarca

Ubicado entre altos acantilados, es uno de los lugares más bonitos del litoral occidental asturiano, con su encantador puerto pesquero, sus playas y un barrio antiguo que ha sabido conservar su sabor tradicional. Interesante visita es su cementerio, uno de los más pintorescos de Asturias, tanto por su ubicación como por la magnificencia de sus enterramientos, encargados a principios de siglo por los indianos que regresaron a la localidad. Desde aquí obtendrás las mejores vistas del puerto pesquero.

El pueblo pescador de Luarca
El pueblo pescador de Luarca

 

Castropol

Pintoresco pueblo situado en la orilla derecha de la ría del Eo con la playa de Peñarronda, una de las más célebres de todo el occidente asturiano, ideal para los amantes del surf y de las cometas. La playa, con forma de concha y con más de 600 metros de longitud, es un monumento natural que sobresale por sus dunas y su alta riqueza ecológica: un paraíso.. En La Fiesta del Corpus los vecinos decoran las calles con alfombras de colores hechas a base de pétalos de flores y virutas coloreados de madera.

Playa de Castropol, cerca de Ribadeo
Playa de Castropol, cerca de Ribadeo

 

 

La Ruta:

Segovia – Desfiladero de la Hermida – Colombres – Llanes: 385km, 5h.

Llanes – Ribadesella – Santuario de Covadonga – Mirador del Rey – Cangas de Onís – Lastres. 148Km, 3:16h.

Lastres – Tazones – Cabo de Peñas – Oviedo. 126Km, 2h.

Oviedo – Cudillero – Luarca – Castropol – Ponferrada. 315Km, 4h.

Ponferrada – Segovia 325km. 3h.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *