Carreras de MotoGP

España alberga en la actualidad cuatro grandes premios de motociclismo en el Mundial de Moto GP, siendo el país que más citas aporta al calendario con diferencia.

Cada una de estas celebraciones tiene su carácter diferenciado y merece la pena conocerlo, dada la diversidad que ofrecen por su emplazamiento, época del año y todo lo que rodea a cada carrera durante el fin de semana.

A lo largo de los años he asistido en distintas ocasiones a tres de los cuatro grandes premios, y debo decir que mi preferido es el de Jerez, si bien cada uno tiene muchas cosas positivas que señalar.

 

Circuito de Jerez-Angel Nieto.

Es el más alejado de mi lugar de residencia de entre los que he visitado. El viaje es intenso, muy bonito, pero duro por la cantidad de kilómetros que hay que recorrer en una jornada.

Entrada de MotoGP para el Circuito de Jerez
Entrada de MotoGP para el Circuito de Jerez

Desde el centro de España, las dos rutas habituales para llegar hasta Jerez son

  • La Carretera de Andalucía con su paso por Despeñaperros
  • La Via de la Plata por Extremadura.

He recorrido ambas y debo decir que las dos tienen su encanto. De la primera cabe destacar, para hacer un alto en el camino, localidades como Almagro y por supuesto, recorrer la antigua carretera del Paso de Despeñaperros y parar en el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa.

Si la elección es la Vía de la Plata, indiscutiblemente hay dos poblaciones que merecen la visita: Cáceres y Mérida. Generalmente esta segunda suele ser mi lugar escogido para una parada a almorzar en casi todos mis viajes hacia el sur del sur.

Debo decir que me gusta más, cuando viajo al GP-Jerez, la ruta por la Vía de la Plata.

Gran Premio de España 2014.

A esta edición viajé, siguiendo la ruta de la Vía de La Plata, con mi amigo Carlos y nos quedamos en la acampada del circuito. Fue un fin de semana muy veraniego en el que no paramos de montar de un lugar a otro.

Acampada del Circuito de Jerez
Acampada del Circuito de Jerez

El ambiente de Jerez es muy fiestero, pero además, siendo en mayo y con la costa gaditana alrededor y los preciosos pueblos blancos de la zona, para mí este evento es para disfrutar de bañase en el mar, recorrer pueblos apara comer y terracear, hacer turismo, bajar a Cádiz, salir por El Puerto de Santa María y, en resumen, tirarse el fin de semana montando en moto, aparte de acudir al circuito.

En el Circuito de Jerez con Carlos

 

Gran Premio de España 2015.

En esta ocasión viajé solo con entradas regaladas por Televisión al final de la recta de salida del circuito.

Recta de salida del Circuito de Jerez
Recta de salida del Circuito de Jerez

Me alojé en Cádiz, ciudad que me encanta, y desde allí estube disfrutando de la costa y haciendo excursiones por la provincia gaditana y acudiendo a ver entrenamientos y la carrera en el circuito.

Arcos de La Frontera. Pueblo blanco cerca de Jeréz
Arcos de La Frontera. Pueblo blanco cerca de Jeréz

 

Circuito Ricardo Tormo, Cheste – Valencia

El viaje desde el centro de España es corto y rápido. En poco más de 3h se recorre la autovía de Valencia y se llega a destino. Teniendo en cuenta que estamos en noviembre, la climatología es lo único adverso en este viaje. Es común el frío en la meseta y las lluvias en Valencia.

MotoGP en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia.
MotoGP en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, Valencia.

En Cheste la moto se deja generalmente aparcada ya que toda la actividad tiene lugar en el propio pueblo. Para mi gusto es demasiado fiestera y «pesada»:  quemar ruedas, acelerones al corte, ruído y mucho alcohol.  Las calles estan llenas de carpas, tiendas, puestos de comidas, camisetas, gorras y bares: muchos bares. La juerga dura ininterrumpidamente todo el fin de semana, día y noche.

El circuito es muy organizado y cómodo en todos los sentidos. Los accesos y aparcamientos son buenos, asi como las áreas de ventas de ropa, recuerdos y puestos con comidas y bebidas. Las gradas son cómodas y con facil acceso y la pista, al ser muy llana se ve bastante bien. Además cuenta con un buen número de pantallas gigantes.

 

Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2014.

9 de noviembre de 2014

La primera vez que acudí a este GP fué acompañado de amigos (Carlos, Jorge y tres más) y nos alojamos en el pueblo de Cheste que dista unos 30 kilómetros antes de llegar a Valencia.

En la grada viendo la carrera
En la grada viendo la carrera

Yo opté por hacer una escapada a Valencia el sábado para ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El domingo las carreras fueron espectaculares. La salida del circuito, sin embargo, fué un infierno a causa de una monumental tormenta que se desencadenó justo cuando salíamos del aparcamiento en direción a Cheste.

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

 

Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2016.

La segunda vez que acudí al GP-Cheste lo hice con Mary y me quedé alojado en Valencia.

Pasamos un rato por Cheste, el sábado por la noche, por ver el ambiente, pero pronto marchamos. La mañana la habíamos pasado en El Oceanographic y paseando por Valencia.

Circuito de Cheste (Valencia)
Circuito de Cheste (Valencia)

El domingo por la mañana accedimos pronto al recinto y nos deleitamos con la exhibición de vuelo acrobático. Después vimos las 3 competiciones y nos marchamos para Valencia a pasar la tarde. Al día siguiente viajamos.

Llegando en moto a la Ciudad de las Artes y Las Ciencias

 

 

Circuito Motorland – Alcañiz

El viaje desde el centro de España resulta largo. Hasta Zaragoza se llega bien pero desde la capital aragonesa hasta la localidad de Alcañiz la carretera secundaria se hace eterna y teniendo en cuenta que se suele recorrer ya de noche, aun más.

Circuito Motorland, Alcañíz, Aragón.

Circuito Motorland, Alcañíz, Aragón.El ambiente que rodea a este GP-Motorland es parecido al de Cheste. Aquí, igualmente, se aparca la moto y toda la animación se situa en esta aislada localidad. En los alrededores no hay absolutamente nada…

Aparcamientos para motos de Motorland
Aparcamientos para motos de Motorland

El circuito es magnífico. Es un circuito moderno, con buenas instalaciones y bien organizado, pero está en mitad de la nada. La pista es fantástica y con importantes desniveles.

Gran Premio de Aragón 2016.

Carrera de MotoGP
Carrera de MotoGP

 

 

Por el camino…

Las Navas de Tolosa. Cruzando Despeñaperros para llegar al sur. Carretera de Andalucía rumbo al GP de España en el Circuito de Jerez.

Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa
Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *