Al norte de Huesca, en el Pirineo aragonés, se ubica la Comarca de La Ribagorza, de las más bellas de todo el Pirineo.
Parajes naturales
Toda la comarca está repleta de lugares de extraordinaria belleza paisajística. Ríos, embalses, valles, picos y desfiladeros se van alternando sucesivamente.
Cataratas, bosques y praderas borden la carretera en cada tramo, en una infinita sucesión de curvas.
Llanos del Hospital
Siguiendo la A139 hacia el norte, desde Benasque, llegamos al desvío de la Carretera de la Besurta. Tras unas centenas de metros a la derecha nos aparece un tramo de asfalto semiabandonado que conduce hacia el valle por el que trancurre el riachuelo del recien nacido Río Éresa.
El agua se forma una cristalina laguna en mitad de la pradera con los picos nevados coronando el horizonte.
La Besurta
Continuando por la carretera, en la que a tramos desaparece el asfalto pasando a ser ripio, llegamos hasta el Refugio de Plan d’Están y escasamente un kilómetro más adelante nos encontramos con el chirinquito de la Besurta, punto final de la ruta transitable en moto.
Cerler
El ascenso hasta las instalaciones de la estación de esquí comienza aproximadamente a 1km al norte de Benasque, girando a la derecha. La primera parada, nada más dejar atrás el desvío, es el Mirador del Valle de Benasque.
Después atravesaremos la localidad de Cerler y dejando atrás el Refugio Militar comenzaremos el ascenso final. La carretera, en buen estado, tiene un trazado divertido y las vistas que ofrece tras cada curva son excepcionales.
A los lados se van sucediendo las pendientes verdes, desnudas de arboleda, que permiten disfrutar de la vista de las montañas que rodean el ascenso.
Desfiladero de Seira
La carretera, desde Castejon de Sos, transcurre descolgada desde la pared petrea del desfiladero que ha ido oradando el río durante miles de años. A un lado la roca y al otro el cauce, va avanzando la sombría carretera hasta llegar a la población de Seira.
Otras curiosidades…
La gasolinera Repsol de Castejón de Sos conserva uno de esos clásicos murales de azulejos con el plano de carreteras de la zona que tan habituales eran en los viajes que recuerdo de mi niñez.
Un comentario