Gastronomía colombiana. ¿Que y donde comer y beber?

Más allá del afamado café y de sus famosas arepas, viajar a Colombia permite conocer un variado conjunto de platos que harán las delicias de la mayoría de los viajeros.

Café tostado colombiano.
Café tostado colombiano.

Para el paladar de un español, como es mi caso, los platos son muy distintos a los de mi tierra si bien el hecho de no ser excesivamente especiados, picantes o de texturas demasiado diferentes a las de nuestra gastronomía hacen que, por término general, resulte una estupenda experiencia probar los distintos platos que el país ofrece.

Arepa rellena
Arepas: rellenas, o como acompañamiento, o como base de otros alimentos. Siempre presentes.

Las arepas constituyen el acompañamiento de la mayoría de los platos. Estas tortas de harina (generalmente de maíz) serían el equivalente al pan para un español. Además el arroz acostumbra a ser otro de los ingredientes básicos de la alimentación en estas tierras. Frijoles (judías diríamos en España), carne y huevos junto con tubérculos y frutas así como algunos pescados completan la oferta gastronómica colombiana.

 

Algunos de sus platos más tradicionales

La bandeja paisa: plato típico del departamento  de Antioquia compuesto por arroz, costilla de cerdo, frijoles, huevo frito, arroz, plátano frito (tajadas) y aguacate.

Bandeja Paisa
Bandeja Paisa

Patacones: Plátano macho o maduro, frito y aplastado formando una tosta sobre la que se coloca el acompañamiento que generalmente suele ser carne desmechada sofrita con distintos ingredientes como cebolla, tomate, pimiento y especiada de diversas formas sin faltar casi nunca el cilantro.

Patacones con carne
Patacones con carne

Empanaditas: Con masa de maíz y rellenas de papa (patata) y carne desmechada generalmente de res (vacuno) aunque también de pollo o carne picada de cerdo. Se fríen hasta quedar crujiente la masa. Tradicionalmente son amarillas aunque en algunas ocasiones se las tinta de distintos colores, generalmente en los puestos en fiestas.

Empanadas colombianas
Empanadas colombianas

Buñuelos de queso: Riquísimos buñuelos fritos, perfectamente redondos y crujientes en su exterior así como esponjosos en su interior y con un delicado sabor a queso.

Buñuelos de queso
Buñuelos de queso

Arepas: con toda clase de acompañamientos, aunque los más habituales suelen ser el queso, la carne desmechada, huevos revueltos o simplemente mantequilla y sal.

Arepa con mantequilla y sal
Arepa con mantequilla y sal

Los tamales: Masa de maíz con carne envuelta en hojas de plátano.

Tamal
Tamal

Aborrajado: Plato valluno (Valle del Cauca) compuesto por plátano maduro o macho (bananas) asadas con queso en su interior.

Yuca: Tubérculo similar a la patata, que se consume frito, cocido o en caldos. Es el acompañamiento de infinidad de platos. También se consume sola con salsas al igual que en España hacemos con las patatas.

Crujuente yuca frita con salsa para acompañar
Crujiente yuca frita con salsa para acompañar

Mondongo: Similar a los callos aunque con un sazón distinto.

Tilapia, Mojarra o Bagre: Pescados fritos que suelen estar acompañados de patatas y guarniciones de verdura o ensalada.

Tilapia frita
Tilapia frita com patatas y patacones fritos

Chuzo: Similar a los pinchos morunos y generalmente de pollo acompañados de patatas y guarniciones de verdura o ensalada.

 

¿Donde comer?

Lógicamente en cualquier restaurante convencional del centro de las ciudades se encontrará fácilmente cualquiera de estos platos. Pero si se trata de viajes por carretera, prácticamente en cada tramo o cada pueblo que atraviese la carretera encontraremos humildes puestos donde los lugareños preparan la comida y la venden al viajero.

Comida casera elaborada sobre la marcha
Comida casera elaborada sobre la marcha

También existen multitud de terrazas y restaurantes de carretera que allí llaman “estaderos“, generalmente a precios muy económicos, donde comer bien.

Parar a comer a pie de carretera
Parar a comer a pie de carretera

 

 

¿Y para beber?

Evidentemente el café es una de las joyas de estas tierras. De sabor suave y delicado, se puede consumir en cualquier rincón del país y a unos precios muy económicos.

Café
Café, recomendable tomarlo solo disfrutando de su suave sabor

Además de ello, otro de los productos tradicionales de estas tierras es el “guarapo“, una especie de limonada fría elaborada triturando la caña de azúcar.

También son muy aficionados en Colombia a los “jugos de frutas“, zumos de una inmensa variedad de frutas, muchas de ellas desconocidas para el viajero europeo. Pueden ser en leche, lo que conocemos como batidos de frutas.

Guarapo de caña de azucar
Guarapo, el yugo de la caña de azucar

Existe una buena variedad de cervezas locales de calidad. Quizás la más famosa sea la “Colombiana“. Además en ciertos locales acostumbra a servirla en vaso con su borde impregnado en sal, lo cual llaman “michelada“.

Cerveza michelada
Cerveza michelada

Por supuesto, el ron y el aguardiente antioqueño son las estrellas de la “parranda“, acompañados por separado de refrescos, y/o agua como pasante y de frutas para picar, ya que es muy común tomarlo en chupitos de un trago, seguido de agua y por ejemplo un pedacito de mango verde.

Ron y Aguardiente Antioqueño
Ron y Aguardiente Antioqueño (llamado Guaro por los lugareños)

 

 

3 comentarios

  1. Me encanta ! No se podría describir mejor. Sobre todo las similitudes entre la gastronomía Española y la Colombiana.
    Platos maravillosos capaces de deleitar cualquier paladar

    1. Muchas gracias Maryluz!!
      Espero que sea de grán utilidad para todo aquel que sienta curiosidad por conocer también esta faceta del país.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *