Un recorrido de 235 km a lo largo de la meseta castellana y las estribaciones de la cara norte de la Sierra de Gredos para finalmente atravesarla entrando a Extremadura.
Segovia
Tomando como punto de partida la ciudad del Acueducto Romano, tomamos dirección Villacastín, cuya enorme mole pétrea de la Iglesia de San Sebastián recorta el horizonte en mitad del campo castellano.
Ávila
Al llegar a la ciudad amurallada castellana tomaremos dirección al Alto De La Panamera, tramo de magnífico asfalto y bastante rápido. Tras coronar el puerto se desciende en dirección a El Barraco.
El Barraco, Navaluenga o Navalmoral.
Al llegar a El Barraco se presentan tres alternativas:
1. Atravesar directamente a Navaluenga tomando el camino más rápido. (Recomendable durante el invierno).
2. Tomar dirección al Embalse del Burguillo y a mitad de camino desviarse a la derecha por la AV-902 llegando a Navaluenga por una virada y hermosa carretera junto serpenteando junto a la presa. (Recomendable en verano).
3. Continuar en dirección a Navalmoral, con un bonito mirador desde el que se divisa la Sierra de Gredos, y continuar a Burgohondo para continuar ruta. (Todo el año)
La Venta del Obispo.
Un lugar muy apreciado por los viajeros para hacer un alto en el camino a tomar algo antes de comenzar a ascender hacia Gredos. Nada más salir, viraremos a la izquierda. Comienza el acceso por una carretera virada y con buen firme.
Gredos
Atravesaremos varios pueblos y disfrutaremos de una naturaleza rocosa y boscosa de enorme belleza. Dejamos atrás el Parador de Gredos para encarar el último tramo de la ruta, camino de El Barco de Ávila, con su Castillo de Valdecorneja, junto al Río Tormes.
Puerto de Tornavacas.
Cruzando el Tormes por el Puente Viejo, de origen romano y actual trazado románico medieval del siglo XII, giramos a la izquierda y comenzamos la ascensión al Puerto de Tornavacas.
En lo alto atravesaremos los límites de Castilla y León para entrar en tierras Extremeñas. En ese punto podremos disfrutar de las magníficas vistas del valle desde el mirador situado a la izquierda de la carretera, lugar donde habitualmente se situan vendedores de productos de la zona: quesos, embutidos, licores y mieles, entre otros.
Valle del Jerte
El descenso del puerto es hermoso aunque en las épocas de mayor afluencia turística se vuelve tortuoso.
El primer municipio que nos encontramos es el de Tornavacas, a él le seguirá Jerte. Ambos están repletos de bares, restaurantes y tiendas de productos típicos de la zona, muchos de ellos relacionados con las cerezas, producto que ha dado fama a estas tierras por su espectacular floración y su posterior recolecta.
Comer en Jerte:
Un buen sitio donde hacer una parada para comer será el Restaurante El Castillo (Jerte), a la salida del pueblo: https://goo.gl/maps/yTbm18zRfd42
La ruta: