Merzouga, dormir en el desierto

Al alcanzar la problación Merzouga, se llega hasta prácticamente el final del camino asfáltico. Se trata de un tranquilo asentamiento de edificaciones dispersas, la mayoría dedicadas al alojamiento, comida y ocio de los viajeros que recalan hasta este final de ruta que se adentra en las dunas de Erg Chebbi.

En este lugar se dejará aparcada la moto y habrá que trasladarse en 4×4 o camello hasta el campamento en el interior del desierto.

Camino del campamento de Jaimas

Navegamos a ritmo constante sobre las dunas de arena fina de un dorado que se va tornando en naranja conforme se acuesta el sol sobre el horizonte. Es divertido ganar sus crestas para una y otra vez descender y volver a ascender serpenteando y buscando el mejor punto por donde ganar el camino.

Campamento de Jaimas en Merzouga
Campamento de Jaimas en Merzouga

Paramos a tomar algunas fotos y continuamos unos minutos más hasta alcanzar nuestra acampada. En total, poco más de 30 minutos nos han bastado para llegar a nuestra jaima.

 

El cielo del desierto.

Sin duda, una de las experiencias más bellas que se pueden disfrutar en la vida es contemplar el firmamento desde este lugar. Erg Chebbi posee características que lo convierten en uno de los mejores lugares del mundo para ello. La atmosfera es aquí de las más secas, al tratarse el Sáhara del desierto mayor del mundo, por lo que la humedad aquí no distorsiona la visión. Además, si la luna no es llena, la contaminación lumínica es baja o inexistente.

El cielo del desierto en Merzouga
El cielo del desierto en Merzouga

Tumbado sobre la cálida arena, mirando al firmamento mientras la noche se torna fría, contemplo la impresionante bóveda celestial con millones de estrellas que parecen caer sobre nuestras cabezas. La Vía Láctea surca infinita la oscuridad del cielo oscuro mientras los tambores de los campamento resuenan en la lejanía. Es un momento muy especial del viaje.

 

Cena y fiesta en las jaimas

Los juntamos todos en una jaima donde nos traen una colección de platos y productos típicos de la región. Cous-cous, aceites, olivas, dátiles, frutas, verduras.. después música, timbales, ritmos e instrumentos propios de estas latitudes a los que nos vamos sumando entre bromas.

Contemplando la puesta de sol sobre Erg Chebbi
Contemplando la puesta de sol sobre Erg Chebbi

Al salir la noche ya es fría, lo normal en el desierto. Caminamos con la mirada clavada de nuevo en el cielo y escuchamos a los ronquidos (que así se llaman) de los camellos que descansan en los alrededores del campamento.

 

Otros atractivos en Merzouga.

En este viaje nos hemos limitado a pasar la noche en el desierto y tras el amanecer nos trasladamos al pueblo para recoger las motos y continuar el viaje.

En  mi anterior viaje, sin embargo visité alrededor de Merzouga una serie de lugares interesantes para recorer.

El poblado abandonado y las minas de de Mtis , escuchar música africana en Dar Gnaoua Bambara, el humedal de Lac Dayet Srij, o los oasis como el de Igrane.

 

 

 

 

 

Marruecos 2022

Gastronomía Marroquí

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *