En pleno desierto de Karakum, en el centro de Turkmenistán, se encuentra el Pozo de Darvaza (La puerta del Infierno). Esta antigua prospección de gas se convirtió, tras un accidente, en un cráter de 69m de diámetro y 30m de profundidad que arde con una temperatura interior de más de 400ºC.
¿Como surgió?
Todo ocurrió en 1971, cuando unos geólogos sovieticos vieron como sus tiendas de campaña y equipo desplegado era tragado por la tierra en lo que resultó ser una enorme cueva llena de gas natural.
Ante la prosibilidad de que el crater liberara gases potencialmente peligrosos decidieron prenderle fuego. Estimaron que estas llamas se extingirían en tan solo algunos días, lo cual no ha ocurrido desde hace varias décadas ya.
Desde entonces han sido ya varios los intentos de extingirlo sin exito alguno. A día de hoy arde sin parar brindando un espectáculo impresionante.
El Desierto de Karakum ocupa 350.000 km², el 70% de Turkmenistán, país muy rico tanto en petroleo como en gas natural.
La Ruta
Si alguien está animado a viajar hasta allí, la ruta le llevará algo más de 80h de conducción desde España, unos 7000Km.
Hay varias alternativas: La complicada opción sur consistiría en viajar hasta Turquía, Georgia y Azerbaiyán para Cruzar el Mar Caspio y adentrarse en Turkmenistán.
La opción norte consistiría en viajar hasta Moscú para dirigirse hasta Kazajistán y de allí a Turkmenistán
Esiste un camino por carretera atravesando Teherán (Irán) que la situación actual hace muy complejo de intentar.