Un viaje por el pasado de la provincia castellana que fue importante tierra de frontera y posterior reconquista en la era medieval. La ruta atraviesa un buen número de localidades de interés histórico, turístico y distintas zonas de gran belleza paisajística variada, desde pinares a extensiones agrícolas pasando por frondosos valles y agrestes gargantas y embalses. El itinerario ofrece un variadísimo interés fotográfico a lo largo de todo el año. Por otra parte, la gastronomía de la zona es magnífica, siendo destacables como productos típicos de esta tierra el cordero, el cochinillo y una amplia variedad de vinos de la Ribera del Duero, Rueda y Nieva.
Datos de la ruta:
- Longitud de la ruta: 333Km. Carreteras en buen estado de conservación y con poco tráfico.
- Duración media: 5H22min
- Itinerario: Segovia – Coca – Cuellar – Fuentidueña – Maderuelo – Ayllón – Sepúlveda – Castilnovo – Pedraza – Turégano – Segovia
Segovia
Alcazar de Segovia
Su origen es incierto, si bien se sabe que en este promontorio existía un antiguo castro que por su posición estratégica constituía un verdadero baluarte defensivo. Por ello, seguramente, romanos y árabes dejaron aquí su huella. Domina la Ciudad con espléndidas vistas sobre el monumental valle del Eresma, el agreste valle del Clamores y desde su torre del homenaje la magnífica panorámica del casco histórico de Segovia.
Localización: N40 57.144 W4 07.928
Muralla y otras fortificaciones de la ciudad
Casa Fuerte de las Cadenas, Casa Fuerte del Hidalgo, Casa Fuerte del Sol, Torreón de Arias Davila, Torreón de Lozoya, Torre de Hércules
Coca
Castillo Gótico-Mudejar de Coca
Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.
Localización: N41 12.913 W4 31.529
Muralla romana de Coca
La muralla de la antigua Cauca romana, se encuentra en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Sólo quedan unos doscientos metros de recorrido, derribadandose el resto de la cerca entre los siglos XVIII y XIX. Sólo quedaron tres puertas: la Puerta Norte o de San Adrián, la Puerta Mediana o de la Alameda, y la Puerta de Segovia, la única que se conserva y que es conocida actualmente como Puerta de la Villa.
Cuellar
Castillo de los Duques de Alburquerque
También llamado Castillo de don Beltrán de la Cueva. Situado sobre la llamada ciudadela, en la parte más alta de la villa, cerrando por el recinto amurallado.
Localización: N41 24.052 W4 19.202
Murallas de Cuellar
La muralla de Cuéllar es una cerca militar de origen románico que rodea el casco antiguo de la villa. Representa uno de los conjuntos murados más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León. El conjunto amurallado consta de tres recintos diferenciados: el de la ciudad, la ciudadela y la contramuralla. Además, se han encontrado restos arqueológicos de un cuarto recinto, actualmente desaparecido.
Fuentidueña
Castillo y Murallas de Fuentidueña
El castillo parece que su construcción hay que situarla entre los siglos XII y XIII. Tubo gran importancia con el reinado de Alfonso VIII, quien tubo cortes aquí donde concertó la paz con Navarra.
La muralla de Fuentidueña tiene un recorrido que se adapta al relieve del terreno; desde lo alto del antiguo castillo desciende hacia el oeste a través de un pronunciado desnivel.
Localización de las Murallas: N41 26.435 W3 58.884
Maderuelo
Muralla y restos del Castillo de Maderuelo
Del conjunto original se conserva únicamente algunos tramos de muro y un paño junto a la iglesia de Santa María, unido a la puerta principal de la villa. La Edad Media fue momento de esplendor de la villa, época de la cual todavía quedan importantes vestigios en forma de murallas, templos o callejuelas llenas de encanto y con un marcado carácter medieval.
Localización: N41 29.342 W3 31.118
Ayllón
Yacimiento arqueológico del Castillo de Ayllón
Localización: N41° 25.173′ W3° 22.415
Arco Medieval y Muralla de Ayllón.
La muralla, de forma tendente a elíptica, rodeaba el enclave, adaptándose a la topografía del terreno.
Sepúlveda
Castillo de Fernán González
Fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruída en tiempos del conde Fernán Gonzalez, aunque de la antigua construcción sólo quedan tres cubos redondos de piedra. Sobre el cubo central, el de mayor altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Una de de las campanas, cuyo nombre es “Queda“, se hacía sonar a las diez de la noche cuando la villa cerraba sus siete puertas.
Localización: N41 17.842 W3 44.937
Condado de Castilnovo
Castillo de Galofre o Castilnovo
Perteneció, entre otros, a Don Álvaro de Luna, a la familia Zúñiga, y a los Duques de Frías. Su origen es árabe, siendo edificado entre los siglos XII y XV. Es de estilo mudéjar toledano, obra de alarifes árabes
Pedraza
Castillo de Pedraza
Erigido en el siglo XIII, sobre los restos de fortificaciones anteriores y modificada posteriormente en los siglos XV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo. Fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy día alberga un museo dedicado a su obra.
Murallas e Pedraza
Turégano
Castillo de Turégano
El primitivo Castrum celtibérico fue aprovechado por los estrategas romanos para completar el sistema de fortificaciones que envolvían el territorio segoviano y dominaban las cuencas de los ríos de Eresma, Cega y Duratón. Del Castrum sólo quedan las torres en parte desmochadas, construidas posiblemente hacia finales del siglo X y de clara tradición árabe.
Localización: N41 09.488 W4 00.313