Ruta por los Castillos y Fortificaciones de Segovia

Un viaje por el pasado de la provincia castellana que fue importante tierra de frontera y posterior reconquista en la era medieval. La ruta atraviesa un buen número de localidades de interés histórico, turístico y distintas zonas de gran belleza paisajística variada, desde pinares a extensiones agrícolas pasando por frondosos valles y agrestes gargantas y embalses. El itinerario ofrece un variadísimo interés fotográfico a lo largo de todo el año. Por otra parte, la gastronomía de la zona es magnífica, siendo destacables como productos típicos de esta tierra el cordero, el cochinillo y una amplia variedad de vinos de la Ribera del Duero, Rueda y Nieva.

Datos de la ruta:

  • Longitud de la ruta: 333Km. Carreteras en buen estado de conservación y con poco tráfico.
  • Duración media: 5H22min
  • Itinerario: Segovia – Coca – Cuellar – Fuentidueña – Maderuelo – Ayllón – Sepúlveda – Castilnovo – Pedraza – Turégano – Segovia
Ruta de los Castillos de Segovia

Segovia

Alcazar de Segovia

Su origen es incierto, si bien se sabe que en este promontorio existía un antiguo castro que por su posición estratégica constituía un verdadero baluarte defensivo. Por ello, seguramente, romanos y árabes dejaron aquí su huella. Domina la Ciudad con espléndidas vistas sobre el monumental valle del Eresma, el agreste valle del Clamores y desde su torre del homenaje la magnífica panorámica del casco histórico de Segovia.

Localización: N40 57.144 W4 07.928

Muralla y otras fortificaciones de la ciudad

Casa Fuerte de las Cadenas, Casa Fuerte del Hidalgo, Casa Fuerte del Sol, Torreón de Arias Davila, Torreón de Lozoya, Torre de Hércules

Coca

Castillo Gótico-Mudejar de Coca

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.

Localización: N41 12.913 W4 31.529

Muralla romana de Coca

La muralla de la antigua Cauca romana, se encuentra en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya. Sólo quedan unos doscientos metros de recorrido, derribadandose el resto de la cerca entre los siglos XVIII y XIX. Sólo quedaron tres puertas:  la Puerta Norte o de San Adrián, la Puerta Mediana o de la Alameda, y la Puerta de Segovia, la única que se conserva y que es conocida actualmente como Puerta de la Villa.

 

Cuellar

Castillo de los Duques de Alburquerque

También llamado Castillo de don Beltrán de la Cueva. Situado sobre la llamada ciudadela, en la parte más alta de la villa, cerrando por el recinto amurallado.

Localización: N41 24.052 W4 19.202

Murallas de Cuellar

La muralla de Cuéllar es una cerca militar de origen románico que rodea el casco antiguo de la villa. Representa uno de los conjuntos murados más importantes y mejor conservados de la comunidad autónoma de Castilla y León. El conjunto amurallado consta de tres recintos diferenciados: el de la ciudad, la ciudadela y la contramuralla. Además, se han encontrado restos arqueológicos de un cuarto recinto, actualmente desaparecido.

Fuentidueña

Castillo y Murallas de Fuentidueña

El castillo parece que su construcción hay que situarla entre los siglos XII y XIII. Tubo gran importancia con el reinado de Alfonso VIII, quien tubo cortes aquí donde concertó la paz con Navarra.

La muralla de Fuentidueña tiene un recorrido que se adapta al relieve del terreno; desde lo alto del antiguo castillo desciende hacia el oeste a través de un pronunciado desnivel.

Localización de las Murallas: N41 26.435 W3 58.884

 

Maderuelo

Muralla y restos del Castillo de Maderuelo

Del conjunto original se conserva únicamente algunos tramos de muro y un paño junto a la iglesia de Santa María, unido a la puerta principal de la villa. La Edad Media fue momento de esplendor de la villa, época de la cual todavía quedan importantes vestigios en forma de murallas, templos o callejuelas llenas de encanto y con un marcado carácter medieval.

Localización: N41 29.342 W3 31.118

Ayllón

Yacimiento arqueológico del Castillo de Ayllón

Localización: N41° 25.173′ W3° 22.415

Arco Medieval y Muralla de Ayllón.

La muralla, de forma tendente a elíptica, rodeaba el enclave, adaptándose a la topografía del terreno.

Sepúlveda

Castillo de Fernán González

Fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruída en tiempos del conde Fernán Gonzalez, aunque de la antigua construcción sólo quedan tres cubos redondos de piedra. Sobre el cubo central, el de mayor altura, se yergue una pequeña espadaña neoclásica que alberga dos campanas de diferentes tamaños, coronada por una cruz metálica con veleta. Una de de las campanas, cuyo nombre es “Queda“, se hacía sonar a las diez de la noche cuando la villa cerraba sus siete puertas.

Localización:  N41 17.842 W3 44.937

Condado de Castilnovo

Castillo de Galofre o Castilnovo

Perteneció, entre otros, a Don Álvaro de Luna, a la familia Zúñiga, y a los Duques de Frías. Su origen es árabe, siendo edificado entre los siglos XII y XV. Es de estilo mudéjar toledano, obra de alarifes árabes

 

Pedraza

Castillo de Pedraza

Erigido en el siglo XIII, sobre los restos de fortificaciones anteriores y modificada posteriormente en los siglos XV y XVI. Perteneció a las familias Herrera y Fernández de Velasco (duques de Frías y condestables de Castilla). En 1529 los hijos del rey de Francia, Francisco I, fueron rehenes en este castillo. Fue residencia del pintor Zuloaga, y hoy día alberga un museo dedicado a su obra.

Murallas e Pedraza

 

Turégano

Castillo de Turégano

El primitivo Castrum celtibérico fue aprovechado por los estrategas romanos para completar el sistema de fortificaciones que envolvían el territorio segoviano y dominaban las cuencas de los ríos de Eresma, Cega y Duratón. Del Castrum sólo quedan las torres en parte desmochadas, construidas posiblemente hacia finales del siglo X y de clara tradición árabe.

Localización: N41 09.488 W4 00.313

Castillo y villa de Turégano

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *