El viejo continente es el menos extenso fisicamente pero la calidad de sus vías y la cantidad de atractivos culturales, históricos y naturales que ofrece, unido al elevado nivel economico hace de el un territorio con mil y una alternativas de viajes, cruzando decenas de fronteras, escuchando a lo largo de cada jornada distintas lenguas, descubriendo diferentes arquitecturas, costumbres, gastronomías, y tantas cosas que es imposible no haber quedado sorprendido cada anochecer.
Trotamundos como como Alicia Sornosa, Miquel Silvestre, Gustavo Cuervo o Fabián C. Barrio han atravesado distintas rutas en estas tierras poniéndolo por escrito en sus libros.
Este artículo no trata de enumerar las publicaciones existentes en las librerias, que son muchísimas, sino aquellas que yo personalmente he leído y de las quepuedo hablar, por tanto, y responder a los comentarios que dejeis los que paseis por aquí. En muchos casos he conocido personalmente a sus autores y he podido charlar con ellos y conocer sus impresiones sobre sus viajes y vivencias. Esto es algo que puedo complementar mis comentarios.
Europa Low-Cost
Narra un curioso viaje por etapas cortas, a través de centro Europa, los Balcanes e Italia, valiéndose de vuelos en compañias de bajo costo (low cost) para ir y regresar alternado fines de semana de ruta y semanas laborales en la oficina.
(Miquel Silvestre).
La emoción del nómada
En su camino hacia Asia central, el nómada atraviesa el sur de Europa y los Balcanes y, fiel a su estilo, nos describe los paises que va encontrando y nos relata las historias de aquellos españoles que un buen día dejaron huella de su paso por esas tierras.
(Miquel Silvestre).
Diario de un nómada. Operación Ararat
Viajando rumbo al monte sagrado de los armenios, Miquel atraviesa el sur de Europa y la siempre convulsa zona de los Balcanes para continuar hacia Turquía, «la gran puerta», donde dejará atras el continente una vez atravesado el puente sobre el Bósforo.
(Miquel Silvestre).
Sin fronteras
Los magnificos paisajes como escenario, y sus gentes como actores, sirven al autor para describir la Europa del Telón de Acero, que marcaron la historia y el alma del continente durante la segunda mitad del siglo XX.
(Gustavo Cuervo).
Salí a dar una vuelta
El comienzo de la aventura que lleva a Fabian C. Barrio a dar la vuelta al mundo a lomos de una vieja Kawasaki, transcurre por tierras del sur y centro de Europa, para luego dirigirse hacia Asia menor.
(Fabian C. Barrio )
Nómada en Samarkanda
Una vez más, Miquel atraviesa el sur de Europa y los Balcanes con la vista puesta en Asia menor y los ecos de la embajada, en la edad media, de Ruy González de Clavijo.
(Miquel Silvestre).
La fuga del náufrago
Miquel Silvestre recorre las tierra de Irlanda siguiendo las historias perdidas de los españoles que allí acabaron sus dias tras la derrota de la Felicísima Armada enviada por Felipe II contra Inglaterra.
El libro sumerge al lector en las costumbres y la vida de los irlandeses, su convulso pasado frente a los ingleses y la historia de Francisco de Cuellar y el destino de los españoles que se vieron arratrados a esas tierras.
(Miquel Silvestre).
2 comentarios