La capital andina de Cajamarca, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta, a una altitud de 2750 msnm, es la capital del departamento peruano del mismo nombre.
Fundada como San Antonio de Cajamarca, sobre in enclave Inca de cierta importancia. Cobra especial relevancia histórica en 1532, cuando se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú por Francisco Pizarro.
Los españoles pidieron un elevado rescate por el Inca, que debía depositarse en este edificio. A pesar del cumplimiento del pago por parte indigena, el lider fué ejecutado un año después y enviado el fabuloso tesoro a España.
Se da la circustancia de que Cajamarca fue la primera cuidad del Perú en acuñar monedas. Estas fueron obtenidas del rescate y se las conoce como Macuquinas.
Durante el posterior periodo imperial español se construyeron los principales templos y conventos de estilo barroco, que hoy en día se pueden apreciar en el centro histórico de la ciudad.
- La Catedral
- Convento de San Francisco
- Conjunto monumental de Belén
- Convento de la Recoleta.
Bajo mandato del Imperio Español mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia, en 1821, cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.
¿Que más visitar en Cajamarca?