Cajamarca

La capital andina de Cajamarca, en el valle interandino que forman los ríos Mashcón y Chonta, a una altitud de 2750 msnm, es la capital del departamento peruano del mismo nombre.  

Catedral de Cajamarca
Catedral de Cajamarca

Fundada como San Antonio de Cajamarca, sobre in enclave Inca de cierta importancia. Cobra especial relevancia histórica en 1532, cuando se produjo en este lugar la captura del inca Atahualpa durante la conquista del Perú por Francisco Pizarro.

Cuarto del Rescate de Cajamarca.
Cuarto del Rescate de Cajamarca.

Los españoles pidieron un elevado rescate por el Inca, que debía depositarse en este edificio. A pesar del cumplimiento del pago por parte indigena, el lider fué ejecutado un año después y enviado el fabuloso tesoro a España.

Se da la circustancia de que Cajamarca fue la primera cuidad del Perú en acuñar monedas. Estas fueron obtenidas del rescate y se las conoce como Macuquinas.

Plaza de Armas de Cajamarca
Plaza de Armas de Cajamarca

Durante el posterior periodo imperial español se construyeron los principales templos y conventos de estilo barroco, que hoy en día se pueden apreciar en el centro histórico de la ciudad.

  • La Catedral
  • Convento de San Francisco
  • Conjunto monumental de Belén
  • Convento de la Recoleta.
Cajamarca
Cajamarca

Bajo mandato del Imperio Español mantuvo su categoría de villa hasta el 19 de diciembre de 1802, poco antes de la independencia, en 1821, cuando empezó a ser considerada ciudad y recibió su escudo de armas.

 

¿Que más visitar en Cajamarca?

Alameda de los Incas
Alameda de los Incas
Bosque de Piedras
Bosque de Piedras

 

Ventanillas
Ventanillas

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *