Ruinas de Chan-Chan

En lengua quingnam ChanChan se cree significa ‘Sol resplandeciente’. Las ruinas de esta ciudad precolombina que fue construida en adobe en la costa norte del Perú por los Chimúes presentan un magnífico estado de conservación.

 

El conjunto arqueológico.

Esta ciudad es la más grande construida en adobe de América, y la segunda mayor del mundo. El conjunto, formado por nueve ciudades ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, fue la capital del Reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.

Ruinas de Chan-Chan

Localizada a 5 km al noroeste del área metropolitana de la actual Trujillo, está organizada en calles y avenidas que se cruzan perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.

Ruinas de Chan-Chan
Ruinas de Chan-Chan

Apunte histórico

Fundación y etapa precolombina (Reino Chimor)

Desde finales del siglo VII y comienzo del VIII en la costa norte del Perú aparecen nuevos modelos arquitectonicos en las ciudades, donde la estructura principal deja de ser únicamente una pirámide ceremonial, apareciendo una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a esta como la parte más importante del asentamiento. A este modelo pertenece Chan Chan.

Se cree que llegó a tener entre 20.000 y 30.000 habitantes en su fundación. Después, durante la expansión del reino en el siglo XIV la población aumentó hasta los 60.000 a 100.000 habitantes.

Cuando Túpac Yupanqui sitió la ciudad en 1470 y destruyó los acueductos que le suministraban agua, la población se redujo a unas 5000 o 10 000 personas.Finalmente hacia 1500 los chimúes se rebelaron y Huayna Cápac la saqueó y quemó parcialmente.

La población total del reino chimú era de 500 000 personas. Tras la conquista se redujo a 40.000 en un siglo.

Ruinas de Chan-Chan
Ruinas de Chan-Chan

Durante la época virreinal (Imperio Español)

Durante la época del Virreinato del Perú (1532 – 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, a causa de la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro formado por piezas de oro y plata.

 

Durante la época republicana (Perú)

El 27 de julio de 1932 durante la Revolución Aprista de Trujillo un número indeterminado de ciudadanos fueron fusilados en las ruinas de Chan Chan por miembros del Ejército del Perú, esto se debido a que guerrilleros del APRA que habían asaltado el cuartel O’Donovan asesinaron a varios militares urristas durante el caótico gobierno del general Luis Miguel Sánchez Cerro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *