Historia y naturaleza en las comarcas del norte de Burgos

El norte de Burgos es un área geográfica que ofrece inacabables posibilidades desde cualquier punto de vista. Entornos naturales que van desde los verdes valles como los del Río Rudrón y el Río Ebro, pasando por áridos páramos como el de Masa y Puertos de Montaña como el Puerto del Escudo.

Además nos encontramos en una zona de sobresalientes restos arqueológicos que van desde la prehistoria a la alta edad media, pudiendose visitar dólmenes, iglesias rupestres, pueblos medievales, castillos y ruínas de monasterios.

Por otra parte, en una época más reciente se produjeron descubrimientos y ciertos echos que tubieron un importante reflejo en la historia del siglo 20 y que han dejado en estas tierras algunos vestigios ya casi olvidados.

Datos de la ruta: 285Km. 4 horas y 40 minutos.

Catedral de Burgos

Burgos

Es la segunda capital de provincia mas poblada de la comunidad de Castilla y León y destaca por su arquitectura medieval. Su monumento más famoso es la Catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar), comandante militar del siglo XI.

Además cuenta con un buen número de iglesias y edificios de interés, asi como las ornamentadas puertas de muralla y su bonito paseo que transcurre junto al río extendiéndose a lo largo del casco antiguo de la ciudad.

 

Yacimientos petroleros del Páramo de La Lora

En este terreno llano, yermo, desabrigado y elevado que se estiende al norte del valle del Río Rudrón y al sur del Río Ebro, fue el escenario de un descubrimiento que revolucionó la España de 1963 cuando se descubrió un yacimiento de petroleo en Sargentes de la Lora que un año después empezaría a producir alrededor de 5000barriles diarios (llegándose a los 10000 en los mejores momentos) por medio de 52 pozos.

Maquinarias de extracción de petróleos en La Lora, Páramo de Masa.

En la actualidad, tras una larguísima crisis, a penas 10 pozos continuaban en funcionamiento con un pobrísima producción de entre 100 y 150 barriles diarios, lo cual provocó hace unos meses el cese definitivo de la producción.

Entrada al Dolmen de la Cabaña

Además de poder visitar las instalaciones repartidas a lo largo del altiplano, se puede visitar tambien el  Dólmen megalítico de La Cabaña, uno de los mejor conservados de entre los 30 que hay en la zona.

Interior del Dolmen de La Cabaña

 

Orbaneja del Castillo

La pequeña localidad situada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico de bellas calles y un precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.

Orbaneja del Castillo

Las aguas que brotan de la cercana Cueva del Agua reflejan en su cristalina superficie, antes de precipitarse en una hermosa cascada, las numerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas calles que aprovechan estrechas terrazas tobáceas.

Pozo de los Lobos

Merece la pena visitar el interior de la cueva, las pozas y el casco historico de la localidad (como el Pozo de los Lobos) así como deleitarse con las formas que el desgaste del agua y el viento han producido en el cañón dando lugar a parajes como el de “Los Camellos o Mapa de África“.

Los Camellos o el Mapa de África

 

Ruínas del Monasterio de Santa Maria de Rioseco

Las impresionantes ruínas de este monasterio cisterciense que se situa en el valle del Manzanedo, a orillas del Río Ebro, en la comarca burgalesa de las Merindades, es una parada imprescindible para cualquier amante de la fotografía. Durante el verano se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por tan singular conjunto patrimonial, en un estado importante de abandono.

Interior del Monasterio

El domingo 5 de agosto se celebrará la Fiesta del voluntariado que homenajea a todas las personas que de una manera u otra colaboran de forma altruista en la conservación del monasterio.

Ruinas del claustro del monasterio.

 

Piscina natural de Pedrosa de Tobalina.

Considerada una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, su cascada (El Peñón) esconde varios rincones mágicos debido a sus cerca de 100 metros de longitud y 12 de altura.

Cascada de la piscina natural

Este espacio natural es visitado, durante todo el año, por cientos de viajeros, aunque en los meses con temperaturas más bajas, las aguas de esta cola de caballo cobran vida y belleza. Sin embargo, ahora en verano, es foco de visitas de grupos de amigos, familias y parejas que buscan darse un buen baño en la improvisada piscina donde quedan vertidas las aguas de la cascada.

 

Frías

Este pueblo de la comarca de Las Merindades, se asienta sobre el cerro de La Muela en las cercanías del Río Ebro.

Callejeando por Frías

Su posición estratégica como paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, el Cantábrico y la meseta, dio lugar a una notable prosperidad que ha dejado un importante conjunto monumental que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente. ​

Castillo de Frías

Monumento al General Mola.

El 3 de junio de 1937 un avión transportaba al General Mola, uno de los tres cabecillas del alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil española, de regreso a Vitoria. En las inmediaciones de la actual localidad de Alcocero de Mola, en medio de un fuerte temporal , la aeronave se estrellaba falleciendo el General , lo cual junto con la muerte del General Sanjurjo dejaría a Franco como el único líder indiscutible del Bando Nacional.

En el lugar del accidente fue erigido un monumento que se inaguraría en 1939. Las coordenadas de su ubicación son: N 42.45081 W 3.36212

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *