El norte de Burgos es un área geográfica que ofrece inacabables posibilidades desde cualquier punto de vista. Entornos naturales que van desde los verdes valles como los del Río Rudrón y el Río Ebro, pasando por áridos páramos como el de Masa y Puertos de Montaña como el Puerto del Escudo.
Además nos encontramos en una zona de sobresalientes restos arqueológicos que van desde la prehistoria a la alta edad media, pudiéndose visitar dólmenes, iglesias rupestres, pueblos medievales, castillos y ruinas de monasterios.
Por otra parte, en una época más reciente se produjeron descubrimientos y ciertos hechos que tuvieron un importante reflejo en la historia del siglo 20 y que han dejado en estas tierras algunos vestigios ya casi olvidados.
Datos de la ruta: 285Km. 4 horas y 40 minutos.
Burgos
Es la segunda capital de provincia más poblada de la comunidad de Castilla y León y destaca por su arquitectura medieval. Su monumento más famoso es la Catedral de Santa María, de estilo gótico francés, cuyas tres entradas principales están flanqueadas por campanarios ornamentados. En su interior se halla la capilla de Condestable, decorada con figuras de santos, y la tumba de El Cid (Rodrigo Díaz de Vivar), comandante militar del siglo XI.
Además cuenta con un buen número de iglesias y edificios de interés, así como las ornamentadas puertas de muralla y su bonito paseo que transcurre junto al río extendiéndose a lo largo del casco antiguo de la ciudad.
Yacimientos petroleros del Páramo de La Lora
En este terreno llano, yermo, desabrigado y elevado que se extiende al norte del valle del Río Rudrón y al sur del Río Ebro, fue el escenario de un descubrimiento que revolucionó la España de 1963 cuando se descubrió un yacimiento de petróleo en Sargentes de la Lora que un año después empezaría a producir alrededor de 5000barriles diarios (llegándose a los 10000 en los mejores momentos) por medio de 52 pozos.
En la actualidad, tras una larguísima crisis, apenas 10 pozos continuaban en funcionamiento con un pobrísima producción de entre 100 y 150 barriles diarios, lo cual provocó hace unos meses el cese definitivo de la producción.
Además de poder visitar las instalaciones repartidas a lo largo del altiplano, se puede visitar también el Dolmen megalítico de La Cabaña, uno de los mejor conservados de entre los 30 que hay en la zona.
Orbaneja del Castillo
La pequeña localidad situada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico de bellas calles y un precioso entorno natural que dibuja el Cañón del río Ebro.
Las aguas que brotan de la cercana Cueva del Agua reflejan en su cristalina superficie, antes de precipitarse en una hermosa cascada, las numerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas calles que aprovechan estrechas terrazas tobáceas.
Merece la pena visitar el interior de la cueva, las pozas y el casco histórico de la localidad (como el Pozo de los Lobos) así como deleitarse con las formas que el desgaste del agua y el viento han producido en el cañón dando lugar a parajes como el de «Los Camellos o Mapa de África«.
Ruinas del Monasterio de Santa María de Ríoseco
Las impresionantes ruínas de este monasterio cisterciense que se sitúa en el valle del Manzanedo, a orillas del Río Ebro, en la comarca burgalesa de las Merindades, es una parada imprescindible para cualquier amante de la fotografía. Durante el verano se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas por tan singular conjunto patrimonial, en un estado importante de abandono.
El domingo 5 de agosto se celebrará la Fiesta del voluntariado que homenajea a todas las personas que de una manera u otra colaboran de forma altruista en la conservación del monasterio.
Piscina natural de Pedrosa de Tobalina.
Considerada una de las siete maravillas de la provincia de Burgos, su cascada (El Peñón) esconde varios rincones mágicos debido a sus cerca de 100 metros de longitud y 12 de altura.
Este espacio natural es visitado, durante todo el año, por cientos de viajeros, aunque en los meses con temperaturas más bajas, las aguas de esta cola de caballo cobran vida y belleza. Sin embargo, ahora en verano, es foco de visitas de grupos de amigos, familias y parejas que buscan darse un buen baño en la improvisada piscina donde quedan vertidas las aguas de la cascada.
Frías
Este pueblo de la comarca de Las Merindades, se asienta sobre el cerro de La Muela en las cercanías del Río Ebro.
Su posición estratégica como paso de dicho río, desde la época romana y sobre todo en época medieval, el Cantábrico y la meseta, dio lugar a una notable prosperidad que ha dejado un importante conjunto monumental que corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente.
Monumento al General Mola.
El 3 de junio de 1937 un avión transportaba al General Mola, uno de los tres cabecillas del alzamiento militar que desembocó en la Guerra Civil española, de regreso a Vitoria. En las inmediaciones de la actual localidad de Alcocero de Mola, en medio de un fuerte temporal , la aeronave se estrellaba falleciendo el General , lo cual junto con la muerte del General Sanjurjo dejaría a Franco como el único líder indiscutible del Bando Nacional.
En el lugar del accidente fue erigido un monumento que se inaguraría en 1939. Las coordenadas de su ubicación son: N 42.45081 W 3.36212