Visitar el Cabo de Gata en moto es una de las escapadas indispensables para conocer uno de los lugares mas singulares de España, en la provincia de Almería.
Visitar el Parque natural del Cabo de Gata-Níjar, recorriendo sus enclaves y localidades atravesando su diversidad paisajística, si se realiza en las fechas apropiadas, puede ser una experiencia muy especial.
La Almadraba de Monteleva
La larga y recta carretera que conduce desde Retamar hasta La Fabriquilla atraviesa un paisaje de incomparable belleza. A la derecha se suceden las playas vírgenes, sin construcción de edificio alguno, del Mar Mediterráneo.
A la izquierda el humedal de La Salina, que dependiendo de las fechas, estará lleno de unas u otras especies de aves acuáticas. Algunos miradores permiten la observación de las miles de aves que ocupan la tranquila laguna.
Iglesia de Las Salinas
Solitaria, al final de la salina, antes de entrar en el asentamiento de la Almadraba o La Fabriquilla, se encuentra la sencilla Iglesia, cuya torre domina el entorno desde la lejanía. Casi siempre se encuentra cerrada aunque, de todos modos, merece la pena la parada y disfrutar de la paz y tranquilidad que en ella se respira.
Playa de Las Salinas
Frente a ella, las barcas de madera abandonadas en la fina arena y el malecón de madera y cuerda que forma el rústico paseo marítimo de esta calmada pedanía marinera.
Algunas personas disfrutan del mar y el entorno sin romper el ambiente sereno que invade estas tierras.
El Cabo de Gata
Para alcanzar el Faro hay que ascender rodeando la falda del Cerro de San Miguel. Desde lo alto, aunque muy estrecho el paso, se disfruta de unas vistas fantásticas del cabo y de la costa.
Es un lugar perfecto para aparcar por un instante la moto y sacar unas hermosas fotos.
Al pie del faro hay un aparcamiento y desde allí se suben un par de tramos cortos de escalera y se accede al mirador desde el que disfrutar de las rocas, entrando al mar, que conforman en cabo.
San José
Bordeando el cabo, ya sea por la costa y por pistas de arena o bien volviendo a Retamar y cogiendo carretera, se recorren los desérticos parajes que conducen hasta el bonito pueblo de San José, con sus animadas calles de terrazas y casitas encaladas blancas.
En el extremo norte de su pequeña playa se encuentra el puerto deportivo. A su entrada, se suceden unos cuantos restaurantes que ofrecen unas agradables terrazas en las que cenar y disfrutar de la noche frente a los chavales que se juntan en la playa.
El municipio de Cabo de Gata
A la entrada de la localidad, de retorno de La Fabriquilla, se encuentra uno de los lugares que me encantan de esta zona.
Ruinas del Torreón de la Guardia Civil.
Junto al mar, abandonado desde hace años, se encuentran los restos de un antiguo cuartel de la Guardia Civil, con forma de castillete y un bonito torreón central.
Alrededor las barquitas de pescadores, un chiringuito y casetas de madera le dan un ambiente muy informal y acogedor al entorno.
Otros enclaves a visitar…
Hay muchos más lugares para visitar por la zona como las Playas de Mosul o la de Los Genoveses, las de El Toyo.
Acercarse a comer «pescaito» a La Isleta del Moro o pasarse por el bonito pueblo de Las Negras.
Cabo de Gata-Nijar Natural Park is characterised by volcanic rock formations – lava flows, volcanic domes, volcanic calderas. The park joined UNESCO’s Global Geoparks Network in 2006, and is also a member of the European Geoparks Network . and offshore coral reefs, both dramatically increasing the numbers of resident and transient marine species. A 120 km