Tarifa, el sur del sur.

La punta de Tarifa se ubica en el punto más al sur del continente europeo. Estamos en El sur del sur.

¿Por qué Tarifa, porqué en moto?

Accediendo en moto hasta las puertas de la fortificación de la Isla de Tarifa, junto a su faro, podemos decir que hemos completado los últimos metros, por carretera, del continente.

Tarifa, Al sur del sur
Tarifa, al sur del sur. El punto más al sur de Europa.

A ambos lados de la estrecha calzada, las olas que rompen contra la estructura de la vía son las del Océano Atlántico, por la derecha, y las del Mar Mediterráneo, por la izquierda. A escasamente una decena de metros las unas de las otras.

Mirador de Africa. En la miralla de Tarifa.
Mirador de África. En la muralla de Tarifa.

Por otra parte, si miramos al frente desde cualquiera de los miradores elevados de la muralla, podremos contemplar sin dificultad la costa africana, distante 13km, cualquier día medianamente despejado.

Nota: Si tienes la paciencia de quedarte hasta el final, te contaré que hacer, donde ir, un poquito de su historia, y por supuesto, un puñado de lugares fantásticos para visitar en los alrededores

El ambiente de Tarifa

El casco antiguo de Tarifa es un lugar realmente divertido. Sus estrechas calles y pequeñas plazas están abarrotadas de gente sentada en terrazas, o en corrillos en el suelo, disfrutando al fresco nocturno.

Ambiente nocturno de Tarifa. Las plazas abarrotadas de gente en las terrazas.
Ambiente nocturno de Tarifa. Las plazas abarrotadas de gente en las terrazas.

Chavales tocando la guitarra y cantando, locales de todos los tamaños y músicas, tiendecitas de ropa, de adornos, artesanías, galerías de arte, restaurantes, pubs… Todo se entremezcla por sus laberínticas callejuelas. 

Música en directo en los pubs
Música en directo en los pubs

¡Me encantan sus noches! Mentiría si dijera que no es de mis lugares preferidos…

 

Sus costas

Las playas de Tarifa son conocidas desde siempre por ser un paraíso para los surferos. Pero si los deportes de agua no están entre tus aficiones, poco importa.

El litoral gaditano es uno de los paraisos costeros de la península.
El litoral gaditano es uno de los paraísos costeros de la península.

Las playas aquí son extensas, de arena fina, y su mar es muy divertido… Hay muchas donde ir, ya sea cerca del pueblo o bien conduciendo tu moto no demasiado lejos, tan solo te llevará algunos minutos acercarte a distintos lugares, siempre al oeste.

A un paso de la costa africana.
A un paso de la costa africana.

Los días despejados, que son la inmensa mayoría, se contempla perfectamente la costa africana de Marruecos dibujándose en el horizonte.

Playa de los Lances, Río Jara
Playa de los Lances, Río Jara

Un poco de historia…

[próximamente]

 

¿Que ver en los alrededores?

El área de la costa gaditana, en general, es sin duda uno de los más bellos de España. Sería extensísimo enumerar todas las posibilidades que ofrece esta provincia, así es que ciñéndonos sólo a una pequeña lista de lugares, muy cercanos, aquí dejo algunas recomendaciones que me atrevería a decir que son indispensables.

Duna de Bolonia

Uno de esos lugares mágicos que no debes perderte es esta imponente duna. Las montañas de arena, como la de un desierto, que avanzan entre el bosque y la playa, comiéndose el pinar son de una belleza increíble.

El sol se pone sobre la duna de Bolonia
El sol se pone sobre la duna de Bolonia

La siguiente foto no permite apreciar el verdadero tamaño y pendiente de la duna, pero sin lugar a dudas, ver la puesta de sol desde su cumbre merece mucho la pena.

Al pie de la playa se asienta un impoprtante yacimiento arqueológico romano: las ruinas de Baelo Claudia, cuya extensión y estado de conservación las hace merecedoras de una interesantísima visita.

Ruinas romanas de Baelo Claudia
Ruinas romanas de Baelo Claudia

Zahara de los Atunes y Barbate

Como en toda la zona, en este lugar se puede disfrutar de extraordinarias playas, pero quizás lo más recomendable aquí es la gastronomía. El afamado atún es algo que uno no debe dejar de probar junto con los fantásticos vinos gaditanos: Jerez, Finos, Manzanillas, en sus distintas variedades.

 

Trafalgar

Escenario hace siglos de una de las batallas navales más famosas e importantes de la antigüedad, a día de hoy este enclave es un tranquilo lugar de paradisiacas playas y bonitos campings donde disfrutar del mar y la naturaleza.

Cabo de Trafalgar

Los restos del antiguo Faro se alzan, aun orgullosos, sobre el alto de los acantilados que conforman el cabo. Junto a ellos, un pequeño patio sirve de escenario para conciertos en las noches de verano.

Acantilados del Cabo
Acantilados del Cabo

La cara que mira al mar proporciona una pequeña terraza de piedra y madera que permite disfrutar de unas vistas impresionantes de la costa mientras el viento refresca al visitante que hasta allí se decide a subir.

Acampar en la zona es una de las cosas más recomendables que se pueden hacer.
Acampar en la zona es una de las cosas más recomendables que se pueden hacer.

 

El mirador del estrecho

De camino a Málaga, dejando atrás Tarifa, se asciende y desciende un pequeño puerto en el que, además de los aerogeneradores (que para mi gusto afean el paisaje), se puede parar en este mirador desde el que disfrutar de unas magníficas vistas de la cercana costa africana.

El mirador del estrecho, con la costa africana al fondo
El mirador del estrecho, con la costa africana al fondo

 

ver también …

El sur del sur (de Europa)

N340 – Sur. Carretera del Mediterráneo.

Costa sureste española 2017. Parte I: Extremadura y costa gaditana

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *