Fez

Esta ciudad del siglo IX, Patrimonio Mundial por la UNESCO, y su Medina de Fez, una de las más grandes del mundo árabe y quizás la mejor conservada (la zona más grande del mundo sin coches) merece la pena su visita.

Medina de Fez
Medina de Fez

El casco antiguo se divide en dos áreas: Fez el Bali, la ciudad primitiva creada en 1.276, y Fez El Jdid o ciudad nueva. Existen tres rutas señalizadas por la Medina, diferenciadas con colores rojo, azul y amarillo.

Visistas recomendadas;

  • La Madraza Bab Guissa
  • La Madraza Cherratine
  • Kiseria Al Kifah, el zoco más antiguo de la medina
  • El Mausoleo de Mulay Idriss II fue construido a principios del siglo XIV, después de encontrarse aquí, un cuerpo que se atribuyó a Mulay Idriss, fundador de Fez y rey de Marruecos entre los años 807 y 828, en un estado prácticamente incorrupto 500 años después de su muerte.

 

Madraza Seffarine

Esta preciosa plaza y conserva uno de los oficios más antiguos de la ciudad,  caldereros que trabajan el cobre dando como resultado cazuelas, bandejas, teteras y otros muchos recipientes.

Madraza Seffarine
Madraza Seffarine

Desde aquí visitar la austera y poco ornamentada Madraza Seffarine, visitar el Museo Belghazi, y seguir camino para perderse en el zoco de los tintoreros y curtidores.

Curtiduría Chouwara

Una de las postales más icónicas de Fez posiblemente sea la de las Tenerías de Chouwara tanto por impresionantes vistas como por lo interesante de ver el proceso de curtido y tinte de la piel de forma tradicional.

Curtidos de piel en Fez
Curtiduría Chouwara

Palacio Real de Fez

En la parte de la Medina de Fez El Jdid construida a partir del siglo XIV se encuentra del Palacio. La contruccion de todo este área vino de la necesidad de abastecer el palacio y sus habitantes. Su enorme tamaño, de más de 50 hectáreas, hace de él el más grande de Marruecos.

Palacio Real de Fez
Palacio Real de Fez

No se puede visitar su interior, solo sus 7 puertas de bronce elegantemente decoradas, que representan los días de la semana y los grados de la monarquía, rodeadas de azulejos de formas geométricas con el azul típico de Fez y el verde del Islam.

Recomendable visitar también:

  • El antiguo Mercado del Cereal
  • Barrio Judío, decadente pero encantador.

Mellah, barrio judío

Cruzando la puerta de Bab Sammarine, se asienta el barrio judío de Fez, llamado Mellah o Saladero, (pudiendo aludir a los impuestos en forma de sal que tuvo que pagar la comunidad judía a cambio de la protección del sultan o bien que los judíos echaran sal en los campos para volverlos infértiles, y tener algún lugar donde asentarse).

Barrio Judío de Fez
Barrio Judío de Fez

Las calles son totalmente diferentes al resto de la medina, flanqueadas por casas con grandes ventanales orientadas a las mismas, y no al interior como las árabes, donde vivían a principios del siglo XX más de 1.400 familias.

Sinagoga Ibn Danann

Horario: 9 a 17 h. (sábado cerrado). Entrada gratuita

Una sencilla puerta con un cartel da la bienvenida a la Sinagoga Ibn Danann. Una sala presidida por el púlpito desde donde el rabino hablaba, con una enorme torá de 50m. del siglo XVIII escrita sobre piel de gacela. La parte superior donde rezaban las mujeres y en el sótano se encuentra el mikve, un baño ritual para la purificación de los pecados.

Merece la pena subir hasta la azotea y obtener una increíble vista del cementerio judío para hacerse una idea de sus dimensiones.

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *