Medellín, la pujante capital del departamento.

Zona centro.

Centro Administrativo La Alpujarra.

Comprende el área ocupado por la antigua Estación del Ferrocarril. En ella se encuentra el oficialmente denominado Centro Administrativo José María Córdova formado por un conjunto urbaní­stico de modernas edificaciones desde donde se asientan el Gobierno Departamental de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Gobierno Municipal de Medellí­n (la alcaldía) y el Concejo de Medellí­n. En el centro de su gran plaza se encuentra la obra “Monumento a la Raza” del escultor Rodrigo Arenas Betancur.

La Alpujarra

En las inmediaciones, se ubican el edificio de las Empresas Departamentales de Antioquia, la Administración de Impuestos Nacionales, el Palacio Nacional (Palacio de Justicia), la sede de Teleantioquia (canal regional de TV), y la antigua sede del Ferrocarril de Antioquia, completamente restaurada. A partir de 2010, se suma a este complejo la Plaza de La Libertad, un conjunto de instalaciones hoteleras y administrativas que añade vida a este imprescindible sector.

Todo el complejo se encuentra situado sobre el cruce de la avenida San Juan con la Carrera Carabobo, y queda cerca del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).  Tiene fácil acceso por medio del Metro.

 

Parque de Berrío.

Plaza muy concurrida y animada desde la que acceder por medio del Metro a un buen número de enclaves culturales, históricos, comerciales y de ocio se sitúan en sus inmediaciones.

Plaza Berrío, centro de Medellín

Nada más descender de la Estación de Metro, de igual nombre, se encuentra en la misma plaza la Basílica de Ntra. Sra. de la Candelaria y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe como edificios mas reseñables. A escasos metros del palacio: la Plaza Botero, la Plazoleta Nutivara.

Metro de Plaza Berrío.

Plaza Botero

Espacio abierto, peatonal y muy concurrido en el que se encuentran un buen número de obras del internacionalmente conocido artista, entre espacios ajardinados.

Las gordas de Botero en su plaza homónima, centro de Medellín

En ella se encuentra la entrada principal al Museo de Antioquia y muy cercana a ella la Veracruz.

 

Iglesia de la Veracruz

En 1682 el Capitán Juan Céspedes de Hinestroza, empezó la construcción de la Ermita de la Veracruz. siendo terminada en 1712 gracias a la colaboración de un grupo de europeos y forasteros por lo cual pasó a llamarse Ermita de la Veracruz de los Forasteros. Tras diversos avatares en 1791, en estado de ruina, fue demolida en su totalidad, iniciándose su re-edificación el 26 de diciembre de ese mismo año gracias a las grandes sumas de dinero aportadas por el español Don José Peinado Ruiz siendo inaugurada el 30 de noviembre de 1803. Ya en el reciente 1968 fue remodelado todo el entorno y plaza y el 12 de marzo 1982 declarada patrimonio cultural de la nación.

Iglesia de la Veracruz

Terraza del Hotel Nutibara y su Tranvía

Un tranquilo y curioso lugar de ocio donde sentarse a descansar y contemplar el entorno de la Plaza Botero es este encantador Tranvía clásico reconvertido en bar. Tiene una gran variedad de cervezas nacionales y de importación a buen precio.

Tranvía de la terraza de Nutibara

A su alrededor hay varios locales más con distintos ambientes donde beber o cenar.

El Hueco

Divertidísimo área comercial caótico, inmenso, abarrotado, vivaz y laberintico en el que se agolpan centenares de comercios y pasadizos comerciales a modo de zoco árabe. Dicen que en el se puede encontrar cualquier cosa que se busque y a buenos precios. Es toda una divertida experiencia que uno no debe perderse si visita la ciudad.

El Hueco, el alocado mercadillo del centro de Medellín

El Poblado

Parque del Poblado

En él Francisco Herrera y Campuzano, fundó el primer asentamiento, con el nombre de San Lorenzo de Aburrá, con 80 indígenas. Tras la re-fundación de Medellí­n en 1675 en lo que hoy es el Parque de Berrío, El Poblado pasó a ser el centro de una amplia zona rural que serví­a de área de producción para el abastecimiento de la nueva población.

Actualmente es el acceso a una de las zonas de ocio nocturno mas interesantes de la ciudad. Subiendo desde el parque, a escasos 5 minutos caminando se encuentra el Parque Lleras, muy frecuentado por turistas. En sus inmediaciones, locales afamados como La Ruana de Juana y mas allá de Lleras, el área de la llamada Zona Rosa y la Milla de Oro en las cercanías de la Carrera 35.

La Ruana de Juana, Parque Lleras.

Es interesante de visitar la Iglesia del Poblado, en el parque.

En las cercanías se encuentra el Metro, a 5 minutos caminando, y un poco más adelante San Diego, lugar desde donde se pueden tomar taxis compartidos para ir al aeropuerto de Rionegro por unos 60.000 pesos.

 

El Museo del Castillo

La antigua mansión de un adinerado emprendedor paisa que mandó construir a imagen y semejanza de los castillos franceses del Loira es hoy en día un bello remanso de tranquilidad en medio de la bulliciosa ciudad. Cuenta con un hermoso jardín que rodea toda la edificación. Allí se puede ir a pasar el día de picnic y aprovechar para recorrer las estancias de la casa-museo. Cada hora, hasta las 5 de la tarde, una guía hace el recorrido contando la historia familiar de los antiguos propietarios y los detalles de las obras de arte y elementos de su interior.

 

Barrios populares.

Municipios Vecinos

Envigado

Sabaneta

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *