La Muralla China de Guadalajara.

Se denomina así al espectacular tramo de algo más de 9 kilómetros en la GU194, que une  las localidades alcarreñas de Camino de las Ranas y Corralejo (en el extremo noroeste de la Provincia de Guadalajara).

La carretera se encuentra no muy lejos del turístico pueblo de Majaelrayo, en la conocida zona de los Pueblos rojos y negros que ocupa principalmente principalmente la provincia de Guadalajara y en menor medida las de Segovia y Soria.

Algunos tramos de este corto tramo que vamos a recorrer se encuentran muy deteriorados. Tras dejar atrás la zona más plana, aparece la pista hormigonada que serpentea vertiginosamente por las orillas del cañón alcanzando desniveles con una pendiente de hasta un 18%, llegando a su base para cruzar sobre el Río Jaramillo, tras lo cual se comienza a ascender de nuevo por la bella carretera hasta llegar a Corralejo.

La carretera está flanqueada por grandes paredes de pizarra de las que puntualmente hay desprendimientos que llegan en ocasiones a provocar el corte de ésta, motivo por el cual debe recorrerse con precaución.

Ruta de la Gran Muralla China de Guadalajara
Ruta de la Gran Muralla China de Guadalajara

Recomendaciones sobre la zona

Un estupendo lugar para comer puede ser el Pub Contrabajo, en Majaelrayo. La comida es muy buena, abundante y a buen precio. La atención de la cocinera y camareras, genial.

Medias raciones de migas en Pub Contrabajo, en Majaelrayo.
Medias raciones de migas en Pub Contrabajo, en Majaelrayo.

 

Recorriendo la zona

Saliendo desde Riaza y tomando la carretera hacia Riofrío de Riaza se atraviesa el Hayedo de la Pedrosa hasta coronar el Puerto de la Quesera, continuando hacia el Mirador del Barranco Travieso hasta llegar a Majaelrayo, para desde allí alcanzar la Muralla de China de Guadalajara

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *