5 lugares naturales a menos de 2 horas de Madrid

Tomando como punto de referencia del centro de España al famoso Oso y el Madroño de la Puerta del Sol de Madrid encontramos, entre otros muchas más, estas 5 extraordinarias propuestas naturales.

 

Cañón del Río Lobos

A unas 2 horas, 195km. de viaje se encuentra este magnífico enclave natural. Salimos en dirección norte por la A1, una vez pasado el Puerto de Somosierra en el que se encuentra el nacimiento del Río Duratón,  al paso por Cerezo de Abajo dejaremos atrás la autovía para adentrarnos en la meseta castellana por la N110 pasando por los bonitos pueblos de Riaza y Ayllón en Segovia, y San Esteban de Gormaz y por la N122 hasta el Burgo de Osma en Soria. Continuando por la SO920 llegamos a Ucero, pueblo desde el que accedemos al Parque Natural del Cañon del Rio Lobos.

Cañón del Río Lobos
Cañón del Río Lobos

Este pueblo, Ucero, ofrece unas cuantas visitas de interés, al margen del propio Cañón:

  • El Centro de Interpretación del Parque Natural.
  • Las ruinas del Castillo de Ucero
  • El Mirador de la Galiana y la cueva de la Galiana Baja
  • Canal romano
  • Para comer: La Parrilla de San Bartolomé.
Castillo de Ucero
Castillo de Ucero

Ya en el Parque Natural, la Ermita de San Bartolomé y La Cueva Grande. Este es un lugar mágico para muchos, con una gran fuerza telúrica y el centro del mundo para los caballeros de la Orden del Temple, ya que la distancia desde San Bartolomé, hasta los cabos de Creus (Gerona) al este y Finisterre o Toruiñán (La Coruña) al oeste, es equidistante. Además si se traza una línea vertical de norte a sur, cruzándose en este mismo punto se divide la península en dos mitades, dibujándose una cruz templaria.

 

Puerto de la Lancha.

Muy cercano a Madrid, a escasamente 1 hora y 15 minutos de la capital, unos 100km, pasando El Escorial, llegamos al entorno de la sierra de Ávila donde se encuentra este pequeño y solitario puerto que, a parte de su divertida y viarada carretera, ofrece una pista con unas expectaculares vistas en su cumbre, transcurriendo por el parque eólico al que se accede al coronar el puerto.

Puerto de La Lancha. Aerogeneradores.
Puerto de La Lancha. Aerogeneradores.

La pista de grava es facilmente transitable y es común encontrar multitud de caballos pastando libres por el entorno. La zona suele estar fuertemente azotada por el viento. El descenso por la vertiente castellana del puerto es mas bonito aún y permite acceder a otro puerto semejante, el de La Cruz de Hierro.

Caballos en el Puero de La Lancha
Caballos en el Puero de La Lancha

 

Ruta de las caras.

En el entorno del Embalse de Buendía, en la provincia de Cuenca, a 1 hora y 45 minutos de Madrid, 130km, se encuentra esta curiosa ruta que transcurre por un paraje formado por pinares y rocas areniscas en las que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas y bajo relieves de 1 a 8 metros de altura por varios autores, a lo largo de un recorrido turístico acondicionado para su visita de 1 hora de duración.

Ruta de las Caras de Buendía
Ruta de las Caras de Buendía

No muy lejos, a 29km de la ruta, se encuentran las ruinas del Monasterio de Monsalud, muy recomnedable de visitar.

Monasterio de Monsalud
Monasterio de Monsalud

Cueva de los Enebralejos

En la provincia de Segovia, a 1 hora y 20 mnutos – 113km de la capital, se encuentra esta bella cueva, en el pequeño pueblo de Navafría, situado en las estribaciones del norte de la Sierra de Guadarrama.

Cueva de los Enebralejos
Cueva de los Enebralejos

En las cercanías se encuentran los hermosos pueblos de Pedraza y Sepúlveda, muy aconsejable su visita.

Durante el buen tiempo, la ruta por el Puerto de Navafría, desde Lozoya, es la más aconsejable para disfrutar de la moto y el paisaje. Además, si lo que se desea es pasar el día de campo, en Navafría cuentan con un área de parrillas y piscina natural, además de una pequeña cascada.

Piscina natural del Navafría
Piscina natural del Navafría

 

Las Tablas de Daimiel

Esta es una de las zonas naturales protegidas más importantes del país, a 2 horas de la capital de España, distante 180km de esta. Este humedal alberga una gran variedad de aves y ofrece unos paisajes impresionantes durante distintas épocas del año.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

En las cercanías es interesante el Molino de Molemocho, además del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional y por supuesto el área recreativa.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *