Assisi (Asís)

Asís

Esta pequeña y tranquila ciudad interior del centro de Italia posee un bellisimo centro histórico, de trazado medieval, en el que atesora un gran número de iglesias de formidable valor artístico.

Nos alojamos a unos pocos kms de la ciudad, en un agradable agroturismo en mitad de la naturaleza. Dejamos los equipajes y bajamos a visitar y cenar en Asis.

El sol se pone recortando la silueta de la ciudad en el cielo en llamas que nos regala este anochecer de agosto. Aparcamos estramuros y paseamos el tranquilo casco histórico. La mayoría del gentío se encuentra en la Piazza di Comune, donde hay un animado concierto en la escalinata del que un día fue Templo de Minerva.

 

San Francisco y Santa Clara

Siendo la cuna de San Francisco, fundador de la Orden Franciscana, y de Santa Clara, fundadora de la Orden de las Clarisas, así como de Santa Ines, Asís es un lugar de referencia para el mundo cristiano.

La Básílica de San Francisco de Asís con sus impresionantes frescos, su cripta, la renacentista Plaza inferior, la Basílica de Santa Clara, la Catedral de San Rufino o la Iglesia de Santa María sobre Minerva son de visita obligada por su extraordinaria belleza.

Muchos creyentes cristianos, también visitan la iglesia de Santa María la Mayor, donde se encuentra la tumba del Beato Carlo Acutis, muy benerado recientemente, o la Chiesa Nuova, pequeña iglesia construida sobre la que fué la casa de San Francisco hasta sus 24 años.

Restos romanos

La ciudad conserva algunas reminiscencias de su etapa romana integradas en los templos cristianos. La más significativa es el frontispicio del Templo de Minerva, que hoy constituye el acceso a la Iglesia de Santa María sobre Minerva desde la bonita plaza pricipal, Piazza di Comune. También se pueden contemplar restos de templos, termas y diversas estructuras de la ciudad romana que se oculta en el subsuelo entrando en la Catedral.

Son escasos los restos que se conservan del anfiteatro, si bien se observa perfectamente su perímetro. Para completar la reseña, merecen las varias puertas de la ciudad, restauradas, erigidas por Roma.

La ciudad medieval

El actual trazado de la ciudad se encuentra muy restaurado y es de aspecto puramente medieval. Las callecitas estrechas, empinadas y muchas de ellas engalanadas y adornadas de flores nos regalaron un bonito paseo antes de sentarnos a cenar una deliciosa pizza con trufa en el acogedor Ristorante La Lanterna.

La mañana siguiente, además de la visita imprescindible a los distintos templos de importancia, no regaló tambien la sopresa el maravillosos Museo del Palacio Bernabei, un pequeño edificio en la Vía San Francisco, cerca de la basílica, que expone una fascinante colección de diversos objetos relaccionados con culturas indígenas, mostradas en 4 plantas con una sorpresa que no debe dejarse pasar.

Barra Separadora Moto

Para otra visita …

Oratorio dei pellegrini

 

Algunos datos sobre Asís…

Esta pequeña localidad, con 5.500 habitantes en la ciudad y unos 26.000 totales en su área municipal, pertenece a la provincia de Perugia, en la región de Umbría.

La tradición dice que en 1283, San Francisco fabrica el primer belén de la cristiandad, para recrear el nacimiento de Jesús, antes decelebrar la misa, en estas fechas en las que había recibido del Papa el permiso para crear la Orden Franciscana.

El viaje completo…

Viaje a Italia (2023)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *