El Camino Español de 1623

Esta ruta histórica que une Milán y Bruselas corresponde con el recorrido que hacian Los Tercios en 1623 para mantener conectados los Países Bajos Españoles con el centro de la Monarquía hispánica.

La ruta tiene una extensión aproximada de unos 975 km por tierras de las actuales Italia, Suiza, Alemania, Francia, Luxemburgo y Bélgica.

Atraviesa áreas naturales bien conocidas como los Alpes, el Lago Constanza, la Selva Negra y el sur de la Gran Llanura Europea.

La Ruta.

Día 1: Génova (Italia) y Milán (Italia)

Día 2: Como (Italia), Forte di Fuentes (Italia), Paso San Bernardino (Suiza) y Thusis (Suiza)

Dia 3: Costanza (Alemania) y Estrasburgo (Francia)

Día 4: Saverne (Francia), Sarrebourg (Francia), Lagarde (Francia) y Metz (Francia)

Día 5: Thonville (Francia) y Luxemburgo (Luxemburgo)

Día 6: Namur (Luxemburgo) y Bruselas (Bélgica)

 

Apunte histórico…

La ruta terrestre surge ante la dificultad para hacer llega mercancías, dinero y soldados por vía marítima, por el deterioro de las relaciones con Inglaterra.

Los Tercios españoles, con origen en Castilla y Aragón y formados en Italiapara proteger el Mediterráneo de los envites musulmanes, fueron los destinados a conectar estas dos ciudades claves de la monarquía hispánica.

Esta ruta atravesaba Estados aliados (Saboya y Lorena) y territorios pertenecientes a la corona Española (Milanesado, Franco-Condado y Países Bajos Españoles), bordeando Francia, con el fin último de mantener conectados los territorios de la Corona Española.

 

Imagen de portada:

El Camino Español‘, cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau (“El pintor de batallas”).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *