Carreteras Legendarias

Desde niños todos hemos escuchado hablar de Carreteras Legendarias y soñado conducír alguna vez por ellas. Todos hemos visto documentales, películas o leído libros relatando las vivencias de aventureros que un día las recorrieron.

Con los años, cuando empecé a conducir, y más especialmente a viajar en moto, fueron viniendo a mi cabeza los nombres de muchas de ellas y poco a poco, algunas se han convertido el rutas por las que he rodado durante estos años. Esta es una breve relación de algunas por las que ya he viajado.

 

N340 – Carretera del Mediterráneo

Bandera de Espana

España.    Desde hace dos milenios, cuando los romanos invaden la península ibérica y trazan la Vía Augusta, esta calzada ha transcurrido en uso ininterrumpidamente comunicando el extremo sur del continente europeo con toda la costa mediterránea.

En 2013 recorrí por primera vez esta ruta en el que era mi primer viaje largo en moto.

N340 – Sur. Carretera del Mediterráneo.

Carretera Panamericana

América

Es un conjunto casi ininterrumpido de carreteras que une el extremo norte con el sur del continente americano. Su longitud es de aproximadamente 48.000 km, y a excepción de un pequeño tramo de aproximadamente 130 Km en Darién, conocido como el Tapón de Darién  que separa  Panamá y Colombia, todo el resto de la ruta puede hacerse por carretera.

En mi caso, he recorrido una muy pequeña parte de esta ruta, concretamente siguiendo la 62 y la 25 en Colombia, con Maryluz Salazar en 2018 y la E35 en Ecuador en 2020.

El suroeste andino.

Ruta a Oña, el oriente más árido.

 

 

Ruta Spondylus

Bandera de Ecuador Ecuador. Esta ruta recorre la costa del pacífico en tierras del Ecuador desde Manabí a Santa Elena, lo que viene a cubrir casi, de norte a sur, la totalidad de la costa ecuatoriana.

En 2020 recorrí recorrí esta ruta, junto a mi amigo Pablo, sobre la fantástica Yamaha MT10 que me prestó mi amigo Pedro. Fué la primera vez que ví y me bañé, en las aguas del Océano Pacífico.

La Ruta del Sol por la costa Pacífica. Ruta Spondylus.

 

 

 

Trazado del TT de la Isla de Man

Bandera de Marruecos Isla de Man.  Uno de los trazados más ansiados para recorrer por todo aficionado a las motos, especialmente a las deportivas, es el mítico y peligroso circuito de la Isla de Man. Recorrer sus 40 millas  entre túneles de árboles, atravesando áreas urbanas coronando el tramo del Mountain Course es una de las experiencias más excitantes que se pueden vivir sobre una moto.

En 2013 atravesé España y Gran Bretaña junto con Miro para llegar hasta la Isla y pasar varios días allí durante la celebración del Tourist Trophy y pude recorrer el circuito completo cuando los pilotos profecionales lo avadonaban.

El TT de la Isla de Man 2013

 

 

 

N13 – Carretera del Desierto

Bandera de Marruecos Marruecos.  Desde Chaouen hasta Merzouga se realiza un apasionante viaje por el país africano que me llevó desde la histórica y colonial ciudad azul, de pasado español a atravesar las fabulosas montañas del Atlas, con sus elevados y duros puertos, para después adentrarme en las áridas llanuras al sur, camino de Erfoud y de allí a la gran duna de Merzouga, la puerta del Sáhara.

Realicé la ruta en 2019 junto a mi buen amigo José Luís Calleja, que es un gran viajero y conocedor de la zona.

2. Atravesando el Atlas.

3. Hacia el Desierto del Sáhara

 

 

 

Compañeros de viaje

Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos compartí viaje: Miro, Maryluz Salazar, Pablo Cordero, José Luís Calleja. Me aguantaron a ratos, me enseñaron muchas cosas. Juntos pasamos frío y calor, cansancio y alegrías. Compartimos comida, conversación, impresiones, satisfacciones, a veces preocupaciones y en definitiva: vivimos intensamente cada jornada de viaje.

Siempre os tendré en el corazón y en el recuerdo.

 

Otras carreteras que esperan su momento

  • N2 – Portugal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *