El valioso pasaporte español

Un pasaporte es el documento que nos identifica a cada persona fuera de nuestro país y nos permite cruzar las fronteras de los paises distintos al nuestro. Pero no todos los pasaportes tienen el mismo valor. El tratamiento que proporciona cada uno a su portador marca la diferencia.

La consultora londinense Henley & Partners elabora cada año su lista Henley Passport Index tomando como referencia los datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En funcion a ello establece para 2020 lo siguiente.

 

El pasaporte español, un documento con muchas puertas abiertas.

El documento español mantiene el quinto puesto en la lista al permitir visitar en estos momentos 187 países sin la necesidad de portar un visado. El pasaso año, según esta lista, daba acceso a 186 países, lo que le situaba igualmente en quinta posición.

En base a este mismo criterio, el pasaporte más valioso del mundo por tercer año consecutivo continúa siendo el de Japón, que permite viajar a 191 países sin necesidad de visado, seguido por los de Singapur, que dan libre acceso a 190 destinos, Alemania y Corea del Sur, con acceso a 189 países sin necesidad de visado, mientras que en el cuarto se sitúan Finlandia e Italia que permiten acceder a 188 países, y en el quinto, junto con España, se encuentran Luxemburgo y Dinamarca.

 

Como curiosidad, en el extremo contrario se encuentra Afganistán, ya que su pasaporte solo permite viajar a 26 países sin necesidad de visado.

Según ha apuntado el presidente de Henley & Partner, Christian H. Kaelin, se ha descubierto que existe una correlación positiva entre la libertad de viajar y otros tipos de libertades, desde la económica hasta la política, e incluso libertades individuales o humanas.

 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *