Oporto
La segunda ciudad por importancia de Portugal es una ciudad de gran belleza y monumentalidad, pero también de empinadas cuestas por las que habrá que encaramarse para conocer muchos de sus lugares más especiales.
Barrio alto
Desde la Iglesia de San Ildefonso, caminando por la Rua de Santa Catarina llegamos a la Capella Das Almas, cubiertas sus fachadas de unos magníficos azulejos. Desde allí, a escasamente unos metros se encuentra el Mercado do Bolhao y continuando adelante llegaremos a la Plaza de la Trinidad desde la que podremos ascender callejeando por un área de animados bares y restaurantes hasta la Plaza de Carlos Alberto, desde la que continuaremos hasta la Iglesia do Carmo.
Los tranvías antiguos pasan con cierta frecuencia por esta plaza abierta que rodea la Universidad de Oporto. A ella se asoma también la Torre de la Iglesia Dos Clérigos, otra de las atracciones monumentales de la ciudad.
Descendiendo por la empinada Rua Dos Clerigos llegaremos a la monumental estación de Sao Bento, y desde allí veremos a su espalda, en lo alto, la Catedral Se Do Porto y un poco más allá el Puente de Don Luis I y descendiendo por las escalinatas y empinadas callejuelas llegaremos a la Ribeira.
La Estación de Ferrocarril de Sao Bento
Esta estación de San Benedicto debe su nombre al convento Sao Bento del Ave María, que se alzaba en el mismo lugar y resultó destruido por un incendio en 1783. No se trata de la estación principal, pero si la más céntrica y una joya arquitectónica de estilo neoclásico.
Merece la pena contemplar la decoración del vestíbulo, del pintor Jorge Colaço, realizada entre 1905 y 1916 y compuesta por de más de 20.000 azulejos con escenas en gran formato que relatan distintos episodios de la historia de Oporto así como otros murales más pequeños representan escenas campestres, alegorías sobre el ferrocarril y elementos geométricos estilizados, típicos del Art Nouveau.
El Puente de Don Luis I
Se trata del puente más famoso de Oporto. Fue construido en 1877 por Teófilo Seyrig, socio de Eiffel y en la actualidad sigue utilizándose tanto por automóviles y peatones (nivel bajo) como por los trenes del Metro y peatones en su nivel más alto.
Desde su elevada pasarela se contemplan unas excepcionales vistas de la ciudad, la Ribeira y el río Douro (Duero) hacia su desembocadura.
Ribeira
Se trata de una de las áreas más populares de la ciudad, bajo el Puente de Don Luis I, a orillas del Douro. En ella se asientan un gran número de restaurantes y terrazas, así como en las calles que desembocan a ella. Las vistas del puente desde este lugar son inmejorables y es uno de los lugares mas recomendables para ir a tapear en la noche.
Coimbra
Conocida por albergar una de las universidades más antiguas y afamadas del mundo, la ciudad de Coimbra se extiende a orillas del caudaloso río Mondego, encaramándose a la montaña que domina la vega.
La Universidad
En lo más alto del casco antiguo, el conjunto de edificios que conforman la antigua universidad ofrecen unas vistas magníficas de los distintos monumentos de la ciudad, por lo que constituye el epicentro de las visitas.
Casco viejo
La amplia plaza Paço das Escolas y los edificios emblemáticos que la rodean, el Museo Machado de Castro, la Catedral Nueva y la Catedral Vieja se encuentran todas cercanas a este área.
Mercado
Más abajo, el mercado de abastos de la ciudad también merece la visita por sus barcitos entre los puestos de comercio. Además se puede disfrutar de conciertos durante la noche. En el tomé unas cervezas mientras escuchaba los típicos fados.
No muy lejos están el Jardin Da Manga, la Cámara de Comercio y la comercial Rua Visc. Da Luz donde cené un fabuloso bacalao a bras.
El viaje completo…
2 comentarios