Uno de los lugares más extraordinarios, en muchos sentidos, de la Península Ibérica es este enclave aragonés cercano a Zaragoza.
El desierto de Los Monegros es una de las extensiones desérticas, quizás la más conocida, con las que cuenta la España peninsular (otras de ellas son el desierto de Tabernas en Almería, Las Bárdenas Reales en Navarra o Gorafe en Granada).
Los Monegros comprenden una vasta extensión, escasamente poblada, a unos 50 kilómetros de Zaragoza. Lo primero que sorprende al viajero es la absoluta soledad de estos parajes, únicamente salpicados pon un puñado de pueblos de calles aparentemente vacías.
El visitante puede sentarse a descansar en mitad de las infinitas rectas sin miedo a ser atropellado, apenas pasa algún vehículo de cuando en cuando.
Probablemente el núcleo urbano más recomendable para comenzar el recorrido es Bujaraloz, en la N-II. Desde allí se puede visitar la Ermita de Santa Quiteria en La Almolda, dominando desde el cerro toda la llanura.
A continuación la Ermita-Castillo de San Sebastián en Castejón de Monegros, y seguir hasta la fascinante Cartuja de Monegros en mitad de campo.
Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.
Levantada en 1507 es una de las primeras del Reino de Aragón. El edificio tal cual lo conocemos hoy es un templo barroco con unos maravillosos frescos que decoran profusamente su interior. Sufrió daños durante la Guerra de la Independencia y tras ella, la desamortizacón de Mendizabal, puso fin a su uso religioso. Los distintos usos civiles indebidos dados a partir de entonces, el abandono y, en definitiva, la desconsideración de su valor histórico y riqueza artística ocasionaron graves daños al monumento, que aun hoy en día es de extraordinaria belleza.
Está abierta sábados, domingos y festivos entre las 11.00 y las 14.00 h. La entrada es gratuita. Reserva de visitas: Sueña Monegros (630 380 469) visitalacartuja@dphuesca.es
Real Monasterio de Sijena
Uno de los monumentos mas importantes de Aragón, de estilo románico, que alberga los sarcófagos de miembros de la familia real Aragonesa.
Otros lugares de interés
Santuario de Magallón, un santuario cercano a Leciñena que es también albergue, y que al estar en lo alto de un monte ofrece unas espectaculares vistas. Camino a Lanaja se ven varios búnkers y asentamientos de la guerra civil española entre los que destaca el búnker más completo y mejor conservado es el llamado búnker de George Orwell (autor de Rebelión en la Granja y 1984), ya que fue aquí donde el célebre escritor británico sirvió como miliciano hasta que recibió un tiro en el cuello que le obligó a retirarse del frente.
Conozco muy bien los MONEGROS, y me encantan. Gracias por la información.
Gracias a ti por el comentario. Me alegro que te haya gustado la publicación y espero que disfrutes también del resto que con tanto gusto disfruto haciendo.
Un saludo.