Proyecto Los Alpes en moto

La aventura de los Alpes es un exigente viaje de 5000 Km a lo largo de 4 países recorriendo las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Génova, Interlaken, Berna, Mónaco, Marsella, Montpellier, Huesca.

En cuanto a parajes, se atraviesan lugares de gran belleza como el Lago Maggiore o el lago Leman, míticas montañas y pasos históricos como Furkepass, San Gottardo, Mont Blanc, San Bernardo, Pirineos …

Madrid – Zaragoza

Bandera de Espana

El camino más directo hacia la capital de Aragón consiste en seguir la autovía A2. Antes de 3 horas divisaremos desde la lejanía las torres de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La tarde noche de la zaragozana invita a tapear por “el Tubo”, un conjunto de calles estrechas en pleno centro de Zaragoza repleta de establecimientos de tapeo. Buen precio, excelente oferta y ambiente.

Basílica del Pilar de Zaragoza, a orillas del Río Ebro.

La mañana siguiente es tiempo de viajar por Lérida hasta Barcelona.

Zaragoza – Barcelona

Bandera de Espana

307km, 3:25h (opción sur por Fraga) / 347km, 3:30h.  (opción norte por Huesca). Para esta etapa hay dos alternativas: la opción sur por la N-II en dirección Fraga de 307km. y 3:25h o la opción norte por A2 hasta Huesca de 347km. y 3:30h.

Quizás en tiempo de verano, la opción norte sea más recomendable por transcurrir a los pies del Pirineo, siendo la altenativa de temperaturas mas agradables. Ambas rutas confluyen en Lérida, que es un buen punto para hacer un descanso a mitad de camino.

Templo de la Sagrada Familia del genial Gaudí

Barcelona – Génova

Bandera de Espana

Aproximadamente 18h (España – Italia). A media mañana hay que llegar al puerto de Barcelona para realizar los trámites de embarque con calma y completar los distintos papeleos . El ferry zarpa a medio día. La travesía dura aproximadamente 18h arribando a puerto en Italia a primera hora de la mañana.

Accediendo a la bodega del barco

De Génova a Locarno

Bandera de ItaliaAproximadamente 270km, 3h30min (Italia – Suiza). Si se trazara una linea recta hacia el norte se tropezaría con el mismisimo centro de la cadena montañosa alpina. Ese es precisamente el objetivo de esta etapa.

A partir de este punto el ambiente motero será ya máximo. La ruta tiene reservada para este dia las famosas «Tornales», curvas de 180º y puertos increibles. Al alcanzar las orillas del Lago Maggiore comenzará el verdadero alma del viaje.

Lago Maggiore

No se trata de un lago cualquiera sino un verdadero mar interior incrustado entre verdes montañas. Tiene más de 60Km de longitud y barcos de gran tamaño navegando sus aguas oscuras. El ambiente de estas tierras es sosegado, tranquilo en medio de un inmenso lujo, clasicismo y romanticismo mezclado con armonía entre la naturaleza y la mano humana.

Lago Maggiore
Lago Maggiore

Por la angosta carreterilla que recorre la orilla oeste del lago, entre las paredes de piedra y el agua rompiendo prácticamente contra el margen de la carretera, se avanza hasta Locarno, lugar con una amplia oferta turistica y de campings que no debería de suponer problema para encontar alojamiento.

Locarno – Ulrichen

Bandera de Suiza

Esta es probablemente la etapa mas exigente de todo el viaje. Estamos en planos Alpes suizos. La etapa ofrece múltiples posibilidades y si realmente se desea disfrutar de todas ella puede ser conveniente dedicarle mas de un día.

Una posible ruta puede ser salir hacia el norte rumbo al Paso San Bernardino y continuar hasta cruzare el Rin por Reichenau. Aquí girar en dirección oeste hacia Laax y continuar hasta Disentis/Mustér para seguir en dirección Blenio hasta Biasca donde giraremos hacia el oeste de nuevo para ir a Airolo y ascender la Motto Bartola Stuei y continuar por el San Gottardo Pass hacia Andermatt, coronar la OberAlpstrasse y volver los pasos hasta Andermatt hacia el sur, subir el Furkapass y hacia el oeste al Grinsellpass para, volviendo sobre los pasos, acabar en Ulrichen

 

 

Ulrichen – Alpes Franceses – Valloire

Bandera de SuizaComienza la parte final del viaje, el descenso por los Alpes franceses y el retorno hacia España.

El viaje trancurrirá por cotas inferiores en altura respecto de las jornadas pasadas. Esta circustancia hará que las altas moles petreas grises de días pasados ahora se vean sustituidos por pináculos verdosos y tupidos bosques que ir atravesando edurante la ruta. Las carreteras continuarán siendo reviradísimas y más divertidas para el motero, aun si cabe, que las de los días anteriores.

Ulrichen
Ulrichen

Desde Ulrichen se viajará hacia el oeste pasando por Brig, Sierre, Sion y Martigny. Son cerca de 150km de tramos rectos plagados de rotondas y multitud de pequeñas localidades rebosantes de vida. También existe la alternativa de viajar por autopista, comprando la correspondiente pegatina. Nos acercamos al Valle de Aosta con uno de los mejores ambientes moteros (fraco/italiano).

El Gran San Bernardo

El puerto Suizo-Italiano es un hermoso lugar mítico para los aficionados de la moto. Está turisticamente masigicado y suele encontrarse en obras buena parte de sus tramos. Aun así es una visita indispensable en la ruta.

Gran San Bernardo
Gran San Bernardo

Mont-Blanc

Bandera de Francia

Courmayeur es el preludio, a sus pies, del famoso pico, en Chamonix. Esta montaña impresiona, haciendo sentir al viajero minúsculo e insignificante. Es posible cruzar la montaña por un tunel de peaje, oscuro y aburrido, pero preferiblemente habrá que coronarlo.

El Pequeño San Bernardo

A pesar de su nombre, de pequeño no tiene nada. Este paso entre Italia y Francia vuelve loco a cualquiera, para muchos es superior en alicientes al Gran San Bernardo. Su ascenso resulta espectacular, asequible a cualquier motero y casi eterna en duración. Paisajes verdes y vivos colores, lagos, nieve, muchísimas motos y pocos coches. En su cumbre es tradición degustar un maravilloso café capuchino con chocolate, dicen que de los mejores del mundo.

Justamente al cominzo del descenso existe una de las panorámicas más fantásticas de entre las muchas que dejará el viaje. El ambiente, a partir de este punto es ya mediterraneo, alegre, bullicioso y cálido.

Rodando por Francia.

Los puertos franceses se suceden uno tras otro. Son entretenidos, menos exigentes y mas divertidos de conducción que los recorridos en Suiza, con menos aglomeraciones y tráfico.

El itinerario a seguír es sencillo: siempre en dirección sur por las carreteras más próximas a la frontera italiana. Siguiendo esta pauta será inevitable atravesar los conocidos puertos que el Tour de France hizo famosos.

El primero a encortrar será La Rossière. Túneles, cascadas de agua que caen a un metro de la trazada salpicando el casco, montañas sin fin en un espectáculo de distintos verdes, carreteras solitarias de nuevo vertiginosas y espectaculares, salpicadas por idílicos pueblos enmarcados en el sublime paisaje. Estamos en el Lac du Chevril, junto a Tignes.

Después le seguirá un tramo angosto de gargantas y oscuros tuneles en el que disfrutarás, para tu sorpresa, con la penumbrosa ruta. Llegamos al Val d’Isère que da acceso al Col de I’Iseran con 2770m de altura. Su ascensión es espectacular, tanto por el paisaje de alta montaña como por la propia carretera: estrecha y empinadísima pero con escaso tráfico. Sus peraltes laterales con verteaguas hacia el vacío resultan inquietantes a la par que excitantes. Al coronar el alto es visita obligada su pequeña y misteriosa iglesia que aun sobrevive a los huracanados vientos que soplan por estos lares.

Continuando hacia el sur nos adentramos es la ruta turística de los Grandes Alpes. Tomando dirección a Modane se comienza el ascenso, otra vez magnífico, al Col du Telégraphe cuya cima se presenta por sorpresa. Finalmente Valloire es un remanso de paz en comparacíon con lo visto hasta este punto.

 

De Valloire a Carcasona

Bandera de Francia580Km, 6h (Francia). Dejando atrás ya las altas montañas, por Grenoble descendemos hacia la campiña francesa y de allí a la costa mediterranea por Montpeller. La ruta es larga y sin grandes referencias turísticas durante la jornada hasta llegar al destino final del día: la famosa ciudad Cátara.

Carcasona

La ciudadela medieval y sus fortificaciones, vistas desde sus pies, resulta literalmente abrumadoras, inmensas, espectaculares…

Carcassona (Francia) País Cátaro.

Subir hasta la puerta de acceso y atravesar sus murallas traslada al viajero a un mundo diferente, eso sí abarrotado, pero delicadamente cuidado y engalanado. Callejear por esa ciudad construida dentro de un castillo es una visita obligada y bellísima.

 

De Carcasona a Andorra y Zaragoza

Bandera de Francia485Km, 7h (Francia – Andorra – España). Continuando hacia el suroeste se llega a Verniolle y Foix donde tomando dirección sur se comienza el ascenso hacia la última gran montaña de este viaje: los Pirineos. En alrededor de 3h30min de ruta y con unos 190km recorridos se alcanza Andorra la Vieja, lugar idoneo para hacer un descanso en el ecuador de la jornada. Desde aquí hasta Lérida para continuar hacia  Zaragoza iremos atravesando, por agradables carreteras, las localidades del Pirineo catalán.

Rectas infinitas de Los Monegros

Antes de llegar a la capital aragonesa, a 40km en Bujaraloz, llevaremos a nuestra derecha el conocido desierto de Los Monegros, otro de los interesantes lugares a recorrer en ruta.

De Zaragoza a Madrid.

Bandera de Espana394km, 4:30h (por Soria) o 319km, 3h (por autovía).La capital aragonesa ofrece muchos atractivos turísticos a conocer aunque sin duda, el más ineludible de todos ellos es la Basílica del Pilar. El Palacio de la Aljafería, los restos de su teatro romano, el casco antiguo, en general, y las instalaciones y parques que albergaron la Expo, son otro buen número de lugares que merecerán una visita.

Basílica del Pilar vista desde la orilla del Ebro a su paso por el recinto de la Expo de Zaragoza.
Basílica del Pilar vista desde la orilla del Ebro a su paso por el recinto de la Expo de Zaragoza.

El regreso hacia Madrid puede hacerse siguiendo la monótona autovía durante 3 horas para cubrir los 320 km. de distancia, o tomar una alternativa algo más larga, pero indudablemente más interesante, por Soria y Riaza (Segovia), de 394km. y 4:30h.

Iglesia de Santo Domingo en Soria
Iglesia de Santo Domingo en Soria

Si nos decidimos por esta segunda opción, la ruta nos llevará por Soria, el Burgo de Osma, Ayllón, Riaza y Buitrago de Lozoya, entre otros. Cada uno de estos enclaves bien merecen una parada por su atractivo turístico.

 

 

Otras publicaciones relacionadas:

Enlaces en 1000rutas con información:

2 comentarios

    1. Buenos días José.
      Desafortunadamente, ese viaje no ha pasado de proyecto a Ruta aunque ciertas zonas que se describen si las he hecho en otras fechas.
      Respecto de tu pregunta, quizás mayo sea un poco más complejo más allá de Locarno, dependerá de tus condiciones de viajero y tu disponibilidad para tomar alternativas, dado que algunos de esos puertos se cierran durante la temporada invernal o con condiciones adversas. Si dispones de tiempo, posibilidad de cargar mas equipaje para el frio y no tienes problemas en improvisar sobre la marcha, a finales de mayo puedes intentarlo. Antes no creo que lo disfrutes si no eres muy aventurero, y lo cierto es que ya entrado junio sería una época perfecta.

      Si quieres, puedes contactarme a través del Chat de Facebook en http://www.facebook.com/1000rutas y te ayudo en lo que pueda.

      Un saludo y buen viaje si te decides a hacerlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *