Madrid en moto

La capital de España es una fascinante ciudad que como mejor puede recorrerse es a lomos de una motocicleta.

Cultura, arquitectura moderna, monumentos, magníficos parques, museos, lugares históricos, tradición y ocio se reparten por toda la ciudad y la mejor manera de acercare a ellos es sobre dos ruedas.

¡Vente de ruta! por Madrid…

 

Lugares imprescindibles de la ciudad.

Un fabuloso punto para dar comienzo oficial al recorrido será el punto kilométrico 0 de la red de carreteras de España, en la famosa Puerta del Sol, punto desde donde cada nochevieja los españoles despedimos el año.

Puerta del Sol durante las fiestas de Navidad

Desde allí seguiremos en dirección a la Carrera de San Jerónimo, pasando frente a la escalinata y los leones que guardan la puerta del Congreso de los Diputados. A  nuestra derecha se encuentra el Barrio de las Letras donde siglos atrás, durante el Siglo de Oro, se ganaban la vida los universales escritores Cervantes, Quevedo o Lope de Vega.

Bajando por la Carrera de San Jerónimo, con el Congreso de los diputados a la Izquierda y el Barrio de Las Letras a la derecha.

Al frente, encontrando la Fuente de Neptuno, se cruza el Paseo del Prado, donde se encuentran el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y un poco mas allá el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, junto a otros museos más desconocidos, lo que constituye este área en uno de los puntos de mayor acumulación de arte del planeta.

Siguiendo en sentido descendente llegamos a la Glorieta de Carlos V en el entorno de Atocha con su magnífica nave clásica ferroviaria que hoy en día alberga en su interior un hermoso jardín tropical.

De regreso en dirección al centro llegaremos a la Fuente de Cibeles, en uno de los espacios más remarcable de la Ciudad, rodeada por el Edificio del Banco de España, el Cuartel General del Ejercito, La Casa de América y el Palacio de Telecomunicaciones, todos ellos edificios bellísimos y al fondo la Puerta de Alcalá.

Gran Vía

Desde este punto podemos tomar la Gran Vía, arteria multitudinaria que congrega buena parte del ocio, el comercio y la cultura entorno a ella. Continuando se irá dejando atrás la Plaza de Callao hasta la Plaza de España donde giraremos hacia el Templo de Debod y después, volviendo sobre nuestros pasos cambiamos de dirección hacia el Palacio Real, la Catedral de La Almudena y de allí a la Puerta de Toledo, en el entorno de uno de los grandes proyectos del nuevo Madrid: El Parque de Madrid Río.

Templo de Debod, uno de los lugares mas especiales desde donde ver anochecer. Desde sus miradores se puede contemplar iluminados un buen número de monumentos de Madrid.

Siguiendo en paralelo al inmenso parque llegaremos al interesante Matadero, que alberga museos, teatros, bibliotecas y una gran variedad de espacios dedicados a ferias y toda clase de manifestaciones artísticas y culturales.

Tomando desde este punto la circunvalación interior M30 en dirección norte, en unos minutos llegaremos a la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas, la más importante del mundo de la Tauromaquia que, además es empleada habitualmente también como recinto de conciertos y espectáculos de todo tipo, incluyendo del motor.

Rascacielos de Cuatro Torres

Continuando de nuevo por la M30 – Norte se llega al Área de las Cuatro Torres, donde se encuentran los más altos y modernos edificios de la ciudad. Tomando desde allí dirección a la Plaza de Castilla pasaremos entre las torres inclinadas del complejo Puerta de Europa, para dirigirnos en dirección sur por el Paseo de la Castellana de nuevo hacia el centro.

En este paseo nos encontraremos a nuestra izquierda el mítico Estadio Santiago Bernabeu, casa del Real Madrid Club de Futbol, el equipo más laureado de la historia de este deporte, e inmediatamente a continuación, en el lado derecho entramos en otra de las áreas empresariales modernas de la cuidad: el complejo de edificos AZCA y los Nuevos Ministerios.

Continuando recto llegaremos a la Plaza de Colón, los Jardines del Descubrimiento y la Biblioteca Nacional y Museo de Arqueología. En este punto giraremos a la derecha para tomar la Calle Génova e ir atravesando por los boulevares hasta llegar al entorno de la Moncloa donde se encuentra el Arco del Triunfo y el monumental edificio del Cuartel General del Aire.

Tomando la Calle de la Princesa en dirección al centro regresaremos de nuevo a la Plaza de España donde podemos dar por finalizado el paseo en el que habremos conocido algunas de las estampas más típicas de la ciudad, si bien, aun nos quedaría muchísimo por conocer.

 

Zonas de ocio y tapeo

Aunque las posibilidades que ofrece Madrid para salir a disfrutar de bares, terrazas y restaurantes a lo largo y ancho de la ciudad son inmensas, algunas de las mas conocidas áreas son las siguientes:

La Latina.

Uno de los barrios más tradicionales de la ciudad y punto de reunión muy concurrido a lo largo de todo el día y las primeras horas de la noche.

Los animados bares y terrazas de La Latina

El corazón de la zona de ocio se asienta alrededor del Mercado de La Cebada. Muy cercano a la Plaza Mayor y Puerta del Sol, al Mercado del Rastro, al Barrio de Los Austrias y al Barrio de las Letras es una de las alternativas mas divertidas para acceder con tu moto (preferiblemente desde la Puerta de Toledo) hasta el corazón mismo de la fiesta.

 

Huertas.

En el corazón del Barrio de Las Letras es un lugar muy habitual para acudir a cenar en cualquiera de los centenares de restaurantes de comida internacional y continuar la noche el los Pubs y Discotecas de la zona.

Muy cerca de la Plaza de Santa Ana, de Las Cavas, del entorno de Atocha y de la Puesta del Sol, en pleno centro de la ciudad y muy bien comunicado con el transporte público tanto de día como de noche.

Algo más complicada para acceder en moto que otras zonas, si bien, en las inmediaciones no te será complicado dejar la moto aparcada (accediendo preferiblemente por Atocha) y desplazarte a pie por la multitud de callejuelas que componen el barrio.

 

Plaza Mayor y Barrio de los Austrias

Un área muy recomendable de la ciudad especialmente durante las horas del día. Sus locales siempre estarán animados por el turismo y ofrece multiples posibilidades gastronimicas asi como un buen número de teatros y espectáculos como los tablados de Flamenco. Uno de sus atractivos más famosos es el Mercado de San Miguel, en las cercanias de la Plaza Mayor. Indispensable para recorrer en moto al permitirte conocer buena parte de la monumentalidad de la ciudad desde tu montura.

 

Chueca

Barrio en el que se asienta la comunidad gay, si bien en los últimos años se ha poblado igualmente de locales no gays por ubicación en el centro de la ciudad y su cercanía a áreas muy comerciales como Fuencarral y la propia Gran Vía. Este enclave tiene animación a lo largo de todo el día y hasta altas horas de la noche, tanto por su oferta gastronómica de todos los estilos y precios como por sus bares, Pubs, Terrazas y Discotecas. Uno de los lugares de referencia de esta zona es el Mercado de San Antón.

Plaza de Callao

Se encuentra cercano a zonas como Malasaña, Gran Vía y Callao, Castellana y Bilbao o Alonso Martínez. Intrincada para callejear pero muy recomendable aun así, para visitar en moto. No encontrarás demasiadas dificultades para aparcar cerca del local en el que te encuentres.

 

Santa Ana

En pleno centro de Madrid es uno de los lugares mas concurridos durante las horas del día por su amplia oferta de terrazas para disfrutar al aire libre. En sus alrededores hay centenares de restaurantes de comida internacional. Ya durante las horas nocturnas hay multitud de pubs y Discotecas cercanas.

De camino a la Plaza de Santa Ana se encuentra este curioso local que ocupa el espacio de una antigua sala X y que en la actualidad reparte su espacio entre una pequeña sala de proyecciones y un pub verdaderamente interesante.

Algo más complicada para acceder en moto que otras zonas, sin embargo, por su ubicación el el corazón de la ciudad puede ser un buen punto para hacer un alto en el camino y sentarse a disfrutar un rato del bullicio de la ciudad.

 

Moncloa

Zona tradicionalmente poblada por estudiantes por su cercanía a la Universidad. Ofrece un ambiente animado a lo largo de todo el día y hasta bien entrada la noche, sobre todo al segmento mas joven.

Bien comunicado, ofrece zonas de ocio como cercanas como Arguelles y también relativamente cerca la zona de Malasaña. De facil acceso en moto y con mayor facilidad para aparcar en las inmediaciones del local al que vayas.

 

Malasaña.

Entorno a la histórica Plaza del 2 de Mayo, se extiende esta zona de pubs, discotecas y restaurantes que pasa por ser la mas “alternativa” de la ciudad desde hace décadas. Muy céntrica y bien comunicada se encuentra colindante a Chueca, Moncloa, Gran Vía y las zonas residenciales donde se asientan muchos colegios Mayores por lo que suele ser una zona muy frecuentada por universitarios. Algo laberíntica para acceder en moto pero igualmente interesante. Te obligará a callejear con tu montura y sumergirte en el ambiente del barrio.

Ibiza y Retiro

De ambiente más maduro, ofrece entre sus atractivos una gran variedad de lugares para comer y cenar, agradables terrazas y sobre todo: la cercania con el parque de El Retiro, gran pulmón de la ciudad. Esta zona resulta especialmente animada durante las horas diurnas y especialmente el fin de semana así como durante la celebracion de los muchos eventos que se desarrollan en el retiro, entre los que destaca la Feria del Libro, que atrae a miles de visitantes. Zona muy accesible en moto por estar bien comunicada a avenidas y donde podrás aparcar con facilidad junto a la terraza que escojas.

 

Tradiciones y fiestas.

La navidad en la capital es una oportunidad fantástica para disfrutar de conducir bajo las iluminaciones surcando las principales arterias de la ciudad. Conviene abrigarse ya que las temperaturas de esta época son muy bajas en el centro del país, pero merece la pena olvidarse del frío y disfrutar la experiencia.

Ayuntamiento de Madrid iluminado en las noches navideñas

 

Eventos

Madrid es una ciudad que nunca para de ofrecer toda clase de eventos culturales, artísticos y de ocio, muchos de ellos gratuitos o bastante económicos. Algunos de ellos tienen acogida siempre en un mismo emplazamiento o fecha.

Mercado de Motores

Cada mes, aproximadamente, tiene lugar en el museo del ferrocarril de la capital, entre las viejas locomotoras y vagones históricos, un mercadillo de artesanía, gastronomía, complementos, adornos, diseño, ropa y calzado muy concurrido y amenizado por música en directo y por Food-trucks donde picar y degustar distintas comidas y bebidas sentado en las bonitas terrazas.

Compras y ocio en el Mercado de Motores

 

Charlas, presentaciones de libros, documentales, motos, etc.

Casi a diario se puede asistir a la presentación de algún trabajo o proyecto, participar en la charla de su ponente y poder conversar más distendidamente con el autor a la conclusión del evento formal.

Presentación del viaje y documental Valle de Spity, Himalayas indios”

Los locales que acogen dichos eventos son de todo tipo, desde hoteles a agencias de viajes, bares, concesionarios o tiendas, sedes de empresas, etc

La “moto del mes” en Irons Café

 

Variedad arquitectónica

La dilatada importancia histórica de la capital española ha dejado una riquísima variedad monumental y de edificios notables pertenecientes a muy distintas épocas.

Recorriendo sus distintos distritos en nuestra moto podremos disfrutar, en unos pocos minutos, de ambientes muy distintos desde los mas modernos y vanguardistas hasta los más tradicionales y cargados de historia, pasando por todos los movimientos arquitectónicos de los cinco últimos siglos.

Cuatro Torres y Azca.

Estas dos áreas modernas aglutinan los complejos de edificios mas altos y modernos de la ciudad. Conectados por el Paseo de La Castellana, en escasamente cinco minutos se puede llegar de una a otra ubicación.

El complejo de Cuatro Torres dentro de poco albergará una quinta torre que completará el área.

Estas zonas tienen un marcado ambiente empresarial y comercial. En sus edificios se asientan oficinas y dependencias de grandes empresas multinacionales y en sus alrededores hallamos importantes áreas comerciales.

 

El Madrid de Los Austrias

La Plaza de la Villa, entorno a la que se asienta el primitivo trazado medieval de la ciudad, alberga en su contorno las fachadas principales de tres edificios de gran valor histórico-artístico, levantados en diferentes siglos. El más antiguo es la Casa y Torre de Los Lujanes (siglo XV), construido en estilo gótico-mudéjar, que tuvo la peculiaridad de emplearse por el Emperador Carlos V como encarcelamiento del rey francés Francisco I, capturado como prisionero en la Batalla de Pavía (en la actual Italia).

Le siguen en antigüedad la Casa de Cisneros (siglo XVI), un palacio de estilo plateresco, y la Casa de la Villa (siglo XVII) , de estilo barroco, que durante años fue sede del Ayuntamiento de Madrid.

Entorno a esta plaza se acumulan un gran número de palacios e iglesias de gran valor. También es una zona interesante para tomar una cerveza, un vino y tapear o comer. Todas las estrechas calles del barrio, que toma su nombre de la dinastía reinante con la que arranca el Imperio Español, están repletas de restaurantes y bares de todos los tipos de gastronomía y ambientes lúdicos.

 

Áreas comerciales

Preciados – Gran Vía – Fuencarral

Este inmenso área y todas sus calles aledañas se ha convertido en una de las zonas con mayor oferta comercial de la ciudad. En ella están presentes la gran mayoría de las cadenas de moda y marcas mas conocidas internacionalmente junto con una inagotable variedad de locales de ocio, bares, restaurantes y cafeterías donde hacer un descanso. Sin salir de la zona se puede encontrar cualquiera que sea lo que se esté buscando, ya sea ropa, regalos, alimentos, cultura, arte, diseño o lo que sea que busque, por raro que pueda parecer.

La Gran Vía con sus inmensos comercios, sus magnificas salas de teatro y sus restaurantes, permanece animada hasta altas horas de la noche.

¡¡¡Nos vemos en España;….. Nos vemos en Madrid!!! 

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *