Recorriendo la costa de Lanzarote.

La costa de Lanzarote ofrece varios itinerarios de diferente caracter. Al norte, carreteras tranquilas junto a playas más agrestes y solitarias. Al este, la capital de Arrecife y distintas poblaciones que albergan las grandes infraestructuras de la isla y asentamientos turísticos. El sur alterna naturaleza con áreas de ocio y turismo. El oeste ofrece playas vírgenes y surf.

Playa Blanca, sur de Lanzarote
Playa Blanca, sur de Lanzarote

La costa sur

Una de las áreas más demandadas de la isla, sobre todo para aquellos que vienen en busca del buen clima y las buenas playas.

Camino de la Punta de Papagayo

Camino de la Punta de Papagayo

Playas de Punta Papagayo

Accediendo desde el municipio de Playa Blanca por la pista de tierra que se adentra hacia el este, paralela a la costa, habrá que pasar por la taquilla donde pagando 2 euros por vehículo podemos ingresar al área protegido y prácticamente virgen.

Playa Mujeres
Playa Mujeres, arena fina y área espacioso

La primera playa que nos encontraremos, tras recorrer a penas un par de kilómetros de pista, es la de Playa Mujeres, una ancha extensión de fina arena dorada flanqueada por dos muros rocosos.

Continuando la pista hacia el noroeste llegaremos a las Playas de La Cera, Del Papagayo y Caleta del Congrio.

Playa del Papagayo
Playa del Papagayo

La pequeña cala incrustada en las rocas es la Playa del Papagayo, es la única que dispone de restaurantes donde poder comer, como así hice en el muy recomendable Be Papagayo. Su bonita instalación en lo alto del acantilado ofrece unas fantásticas vistas de la costa.

Playa Blanca

La tranquila y turística población ofrece un agradable ambiente de ocio. Su pequeño paseo marítimo está poblado de restaurantes y terrazas hasta llegar al puerto que la conecta por ferry con su vecina Fuerteventura.

Paseo marítimo de Playa Blanca
Paseo marítimo de Playa Blanca

En sus calles interiores la oferta de restaurantes y bares se alterna con la de comercios y diversos servicios.

Más allá del Puerto Rubicón se extiende la costa por Punta Limones y la Playa Flamingo, sobre la que alza un hermoso Mirador a poniente.

Faro de Punta Pechiguera.

Este viejo faro, al suroeste de la isla, se asoma al mar bajo la mirada de la Montaña Roja, en un área apartado y desierto. A penas algunas ruinas e instalaciones abandonadas en los alrededores lo acompañan.

A los pies del viejo faro de Pechiguera
A los pies del viejo faro de Pechiguera

Salinas de Janubio

Aprovechando una charca interior en el suroeste de la isla se emplaza ésta interesante salina por la que se puede pasear o acudir a pasar el día en la playa de igual nombre que separa el humedal del océano abierto.

Las Salinas de Janubio, al suroeste de la isla
Las Salinas de Janubio, al suroeste de la isla

Arrecife, la capital moderna

Aunque en la antigüedad, la capital isleña se asentó en Teguise, el paso de los tiempos hizo que ésta se trasladase al medio-este de la isla, donde se emplaza el puerto.

Arrecife, el Charco de San Ginés
Arrecife, el Charco de San Ginés

La ciudad, no ofrece grandes atractivos turísticos, más allá de un pequeño área central en donde destacan el Castillo de San Gabriel y su entramado defensivo de costa o el Charco de San Ginés, con la iglesia de mismo nombre. Junto al pequeño puerto natural interior se asienta una amplia oferta de friturías y restaurantes donde saborear la gastronomía típica de la isla.

Otra visita recomendable es la azotea del Arrecife Gran Hotel, el edificio más alto de la isla, que dispone de una cafetería en su última planta desde donde contemplar la ciudad y buena parte de Lanzarote.

Arrecife, la capital de Lanzarote
Arrecife, la capital de Lanzarote

Infraestructuras

Situado a tan solo 5 kilómetros al sur se encuentra el Aeropuerto Cesar Manrique, que cuenta con dos terminales: la L1 para vuelos con conexiones fuera del archipiélago y la L2 donde operan los vuelos que conecta Lanzarote con el resto de las Islas Canarias.

En el norte de la capital se ubica la terminal principal de ferrys de Puerto Los Mármoles y algo más al norte se puede contemplar los curiosos restos del Barco Telamón, buque de carga encallado en una cala desde 1981.

Costas de Playa del Carmen
Costas de Playa del Carmen

Playa Honda y Playa del Carmen.

En las cercanías del Aeropuerto se encuentra la localidad costera y residencial  de Playa Honda y un poco más al sur, otro de los destinos turísticos del la isla: Puerto del Carmen, que cuenta con unas fantásticas playas anchas y de arena fina con charcas interiores. También se suceden pequeñas calas a lo largo de su extenso paseo marítimo que se extiende hasta el puerto deportivo. La localidad cuenta con grandes comercios , instalaciones hoteleras y multitud de restaurantes y otros servicios como los de alquiler de todo tipo de vehículos.

El resto de la ruta …

La Geria. Viñedos y pistas.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *