Rumbo a la Puerta de Asia, Estambul

1. Segovia – Zaragoza

3 h 59 min (355 km) por N-110 y A-2

Como en casi todas las salidas hacia Europa, se seguirá la ruta de Soria, pudiendose hacer en esta ciudad una parada de descanso y la visita de algunos de sus monumentos como la céntrica Iglesia de Santo Domingo, el Monasterio de SanJuan de Duero o la Ermita de San Saturio.

Después se continuará por el campo castellano atravesando interesantes pueblos históricos hasta la ciudad de destino, la animada y monumental Zaragoza, con la Basílica Ntra. Sra. del Pilar (patrona de España) a orillas del Duero

Basílica del Pilar de Zaragoza, a orillas del Río Ebro.

La capital aragonesa, ofrece además restos históricos importantes de la época romana, también de su ocupación musulmana, así como palacios e iglesias de gran belleza.

Otra interesante visita será la de los jardines y edificaciones de la Expo, junto al río Ebro.

 

2. Zaragoza – Barcelona

3 h 32 min (307 km) por N-II y A-2

El camino hasta la capital catalana tiene como punto de parada y descanso intermedio la ciudad de Lérida. La ruta es cómoda y las carreteras buenas por lo cual el trayecto se hará corto hasta casi llegar al destino donde, el denso tráfico de Barcelona puede resultar cansado.

Templo de la Sagrada Familia del genial Gaudí

3. Barcelona (T.D.)

Barcelona tiene innumerables atractivos de todo tipo, desde la visita a su Barrio Gótico y a lugares emblemáticos como el mercado de La Boquería, pasear por la Diagonal, las Ramblas o por espacios naturales como  el Parque Güel contemplando la ciudad desde lo alto y ver atardecer en el paseo marítimo o el puerto deportivo. Además resulta ineludible la visita a La Sagrada Familia, Montjuic, plaza de Colón y un largo etcétera de lugares.

 

4. Ferry de Barcelona a Génova (B.)

Desde el Puerto de Barcelona, tras los tediosos trámites portuarios habituales en estos casos y la correspondiente espera para el embarque de la moto, se zarpa al medio día con destino a la costa italiana. La tarde hasta el anochecer trascurrirá tranquila disfrutado de las vistas de la costa del golfo de León desde la cubierta.

A la mañana siguiente, con el amanecer, se alcanza el Puerto de Génova. Un desayuno y ya todo dispuesto para viajar por tierras toscanas.

 

5. Génova – Lucca – Cecina.

5 h 29 min (241 km) por SS 1 Via Aurelia

El viaje hasta Lucca nos puede llevar buena parte del día, máxime si se visita la costa toscana de CinqueTerre. También tendremos muy cerca la famosa Pissa con su torre inclinada, batisterio y catedral. Cualquiera de estos lugares merece una parada turística.

Lucca, en la Toscana italiana.

Cecina sin embargo es una tranquila localidad costera con una agradable playa y un animado paseo marítimo que durante la noche se llena de divertidas y acogedoras terrazas. Es el lugar poerfecto para descansar con la vista ya puesta en la capital de Italia.

 

7. Cecina – Roma

3 h 57 min (295 km) por SS 1 Via Aurelia/E80

La maravillosa ciudad eterna bien merecería un buen puñado de días para conocerla en profundidad y preferiblemente a pie. Es tanto lo que ofrece que resulta complicado poder seleccionar lo que ver.

Como no es posible dedicarle el suficiente tiempo y menos aún hacerlo lentamente a pie, se optará por realizar un recorrido en moto parando puntualmente a visitar algunos de sus rincones mas emblemáticos como El Coliseo, los Foros, la Plaza de Venecia, la Plaza de España con su famosa escalinata, la Fontana de Trevi, la Piazza Navona, el Mausoleo, la Piazza del Popolo, etc…

Roma, la ciudad eterna

8. Roma (T.D.)

Continuando con la visita monumental resulta imprescindible conocer lugares como San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, La plaza y museos Capitolinos, El Vaticano y la Basílica de San Pedro, el Castillo y Puente de Sant Angelo y, por supuesto reservar un rato para comer en algún restaurante del Trastévere y seguidamente caminar por el barrio para visitar la iglesia de Santa María en Trastévere.

Igualmente mágico es ver caer la noche en la Plaza de San Pedro y posteriormente subir a la Fontana dell’Acqua Paola y contemplar la ciudad desde su mirador, o la cercana Terrazza del Gianicolo.

 

9. Roma – Nápoles

3 h 49 min (237 km) por SR148

Descendiendo por la costa hacia el sur se llega hasta la bella localidad de Gaeta, un lugar idóneo para hacer un descanso y disfrutar de las hermosas vistas desde sus escarpada ubicación sobre el mar.

Nápoles, en la costa Amalfitana

Siguiendo viaje se alcanza la bahía en la que estiende Nápoles. Estamos en la Costa Amalfitana. La decadente e inquieta capital de viejo reino atesora un inmenso patrimonio monumental. En sus cercanías se encuentra la famosa Pompella, que quedó sepultada por las cenizas del Vesuvio en la época romana y que hoy se puede visitar como si hubiera quedado congelada en el tiempo. Más al sur Sorrento y Positano nos invitan a contemplar, desde sus miradores, el atardecer como si de un anuncio de Martini se tratase.

 

10. Nápoles – Alberobello – Brindisi

5 h 35 min (430 km) por Strada Statale 379/Strada Statale 379 di Egnazia e delle Terme di Torre Canne/SS379.

Esta etapa supone un cambio de costa. Se deja atrás el Mar Mediterráneo para alcanzar el Adriático.  Por el camino atravesaremos Potenza, lugar donde se puede hacer una parada de descaso y disfrutar de las vistas de su ciudadela medieval. Continuando se alcanza la costa del Mar Jónico y las bellas playas de Taranto. Si se deseara acortar la etapa se podría, desde este punto, tomar el camino directo a Brindisi. Pero si se dispone de la energia suficiente merece más la pena dar un pequeño rodeo para visitar uno de los pueblos mas fascinantes de Italia: se trata de Alberobello con sus construcciones troglodíticas “Trulli”.

Alberobello, los pueblos Trulli en Italia

En función de la disponibilidad de alojamiento y del horario de embarque del ferry hacia Albania, este pudiera ser el destino final de la etapa. De otro modo, se continuará hasta Brindisi.

 

11. Brindisi – Tirana (Albania) (B.) (SD.) (F.)

7 h 4 min (190 km) por ferry desde Brindisi (IT) a Durrës (AL)

El ferri ralentiza mucho el viaje, pero permite tener una etapa de cierto descanso para el conductor. A continuación comenzaremos a circular por vias de menor calidad. Entramos en una europa muy distinta, con gran influencia islámica y ortodoxa, mucha pobreza (es el segundo pais mas pobre de europa) y restos de las recientes tensiones de la guerra fría.

Tirana, capital de Albania

Tirana, la capital de Albania, es conocida por su anarquico crecimiento y por sus coloridos edificios, construidos a lo largo de las eras otomana, fascista y soviética. La circulación es caótica y turísticamente no es un destino que ofrezca mucho que visitar. Además de la Plaza Skanderbeg, lo más chocante para el turista es encontrarse con multitud de bunkers (más de 750.000 que su paranoico dictador Enver Hoxha mandó contruir)

 

12 . Tirana – Pristina (Kosovo) (F.)

3 h 47 min (256 km) por Rruga e Kombit/E851

La capital de Kosovo (autoproclamada República independiente) y de la provincia autónoma serbia de Kosovo y Metohija, motivo por el cual es un territorio en disputa.

Sus atractivos turísticos principales son la Mezquita Fatih construida en 1461 por el Sultán Mehmet II, el conquistador de Constantinopla. Al lado se encuentra la Torre del Reloj, de 26 metros de altura que servía para indicar cuando los trabajadores tenían que dejar de trabajar para las 5 oraciones diarias (según el rito musulmán). La Biblioteca Nacional (para algunos, uno de los edificios más feos del mundo) con una arquitectura que no deja impasible.

Pristina, Kosovo

A su espalda se encuentra la Catedral Ortodoxa de Cristo el Salvador. El Monumento New Born inaugurado el 17 de febrero de 2008, el día en que Kosovo declaró su independencia de Serbia, las estatuas de Bill Clinton y la de Skadenberg, héroe albano-kosovar. La Catedral de Madre Teresa de Calcuta (Sheshi Nënë Tereza) construida en el año 2007.

 

13. Pristina – Sofía (Bulgaria) (F.)

5 h 4 min (326 km) por E871.

La situación politica entre Kosovo y la República Serbia hace que sea necesario dar un rodeo por Skopje, la capital de Macedonia, para poder llegar a Sofía, en Bulgaria.

La capital macedonia de Skopje tiene en el puente de piedra del s.XV que une el Bazar Otomano en la orilla norte del río Vardar, con la contemporánea plaza Macedonia del sur de la ciudad. La fortaleza de Skopje o de Kale mira hacia río y ha defendido la ciudad durante siglos. Estos son los elemantoa mas reseñables de la ciudad para realizar una corta parada.

Skopje, Macedonia

Continuando viaje hacia el noroeste se llegará a la frontera con Bulgaria y de allí a la capital del País, Sofía.

La ciudad de fundación romana tiene un interesante conjunto monumental en el que se entremezclan mezquitas, iglesias católicas, edificios de la era sovietica, sinagogas e iglesias ortodoxas rusas y ortodoxas orientales como la de Sv Aleksandar Nevski, de impresionante belleza. Los edificios más remarcables se encuentran próximos unos de otros entorno al Monumento de Santa Sofía, que delimita el centro de la ciudad.

Sofía, capital de Bulgaria. Sv Aleksandar Nevski.

 

14. Sofía – Edirme (Turquía) (F.)

3 h 23 min (311 km) por Автомагистрала „Тракия“/A1

Edirne,  la antigua Adrianópolis, ha sido desde antiguo un estratégico y valioso cruce de caminos. Situada en el centro geográfico de la fértil llanura costera de Tracia, en 2008 obtuvo la distinción EDEN, otorgada por la Comisión Europea, a uno de los veinte «Mejores destinos de turismo y el patrimonio intangible local».

Edirme, ciudad turca junto a la frontera con Bulgaria

Entre sus atractivos turísticos se encuentran la Mezquita de Selimiye, una de las más importantes del país, tanto cultural como religiosamente. Otras mezquitas para visitar son La Mezquita Vieja, Eski Camii y la UcSerefeli Camiilas.

Las Ruinas del Sultan Selim Saray Haman se encuntran cerca de la Mezquita de Selimiye. Tambien es una visita imprescindible la Sinagoga y la Iglesia de San Constantino y Santa Elena, el Bazar Ali Pasa, la Estación de Ferrocarril y el Complejo Beyazid.

 

15. Edirme – Estambul

3 h 46 min (243 km) por D100

La antigua ciudad que colonos griegos fundaron como Bizancio en el 667 a.C. en el Cuerno de Oro, el último territorio continental europeo, ha sido una de las más historiacas urbes del mundo.

La mezquita azul es uno de los muchos atractivos de la ciudad.Ocupada y destruida por los Persas, reconstruida por los Espartanos, recuperada por los Atenienses y anexionada por los Macedonios con Alejandro Magno.

Tras ellos llegaron los Romanos y con Constantino el Grande se convirtió en Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente, el Imperio Bizantino.  Sobrevivirá a la caída del Imperio Romano de Occidente hasta 1453 cuando Mahomet II la tomaba para el Imperio Otomano (hito que marca el fin de la edad media).

 

16. Estambul (T.D.)

La ciudad (que no la capital de Turquía, que es Ankara) ofrece tantas posibilidades que es inabarcable en unos pocos días, pero por hacer una pequeña reseña de algunos de sus lugares más emblemáticos destacaremos: templos como La Mezquita Azul, la antigua basílica cristiana de Santa Sofía, o la de Suleimán el Magnífico (Suleymaniye), palacios otomanos como el Palacio Topkapi o el Palacio Dolmabahçe.

El gran bazar de Estambul

Sus míticos bazars como el Gran Bazar con sus 22 entradas, el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio.

17. Estambul (T.D.)

Pero quizás el hito que da sentido por si mismo al viaje es el hecho de cruzar sobre el Bósforo para rodar oficialmente por territorio de Asia. El Puente de Galata puede cumplir extraordinariamente ese objetivo. 

 

Cruzar sobre el Bósforo supone literalmente entrar en Asia dejando atrás el viejo continente europeo.

18. Estambul (T.D.)

Para despedir el paso por la exótica ciudad de oriente no debe el viajero marchar sin visitar Las Murallas de Teodosio II, de 7 kilómetros de longitud, y cercanas a ellas La Fortaleza de Yedikule, y el Castillo de Rumelia desde el Estrecho del Bósforo.

Una visita al caer la tarde para disfrutar de una panorámica mágica sería contemplar el Estambul antiguo desde el Cuerno de Oro.

 

19. Estambul – Alejandrópolis (Grecia) (F.)

4 h 9 min (298 km) por E84.

Partiendo de Turquía, la siguiente escala ya en territorio Griego es la tranquila y moderna ciudad de Alejandrópolis. Este destino representa un buen lugar para establecer un fin de etapa.

Alexandroupolis, Grecia.

Tranquila y sin grandes atractivos turísticos, lo que si ofrece al visitante es una bella trás comenzar el viaje de retorno.

 

20. Alejandrópolis – Salónica

4 h 8 min (324 km) por Egnatia Odos/A2/E90 y EO2.

Salónica es una animada ciudad costera y portuaria. Cuenta además con un buen número de enclaves históricos de gran importancia que se remontan hasta la Grecia clásica, su posterior ocupación Romana y un buen conjunto de templos y murallas.

Iglesia Ortodoxa de San Pablo.
Iglesia Ortodoxa de San Pablo. Desde lo alto de la ciudad se divisan las murallas, el centro histórico y la costa.

Tristemente algunos de sus atractivos se encuentran en un mejorable estado de conservación pero en cualquier caso, merece la pena su visita. Desde la parte alta de la ciudad se disfruta de unas magníficas vistas.

 

21. Salónica – Meteora

3 h 26 min (240 km) por Egnatia Odos/A2/E90.

Torre Blanca en Tesalónica
Torre Blanca en Tesalónica

 

22. Meteora (T.D.)

23. Meteora – Igoumenitsa

3 h 48 min (204 km) por EO Trikalon Ioanninon/E92/EO6 y E92/EO6.

 

24. Igoumenitsa (Puerto Grecia) – Ancona (Italia) (B.)

OJO – Ver la disponibilidad de este FERRY!!!!

La ciudad portuaria de Ancona

 

25. Ancona – Civitavecchia

3 h 52 min (303 km) por Strada Statale 77 var della Val di Chienti y SS675.

Marina de Civitavecchia, cerca de Roma

 

26. Civitavecchia – Barcelona (B.)

Parque Güel

 

26. Barcelona – Zaragoza

3 h 32 min (307 km) por N-II y A-2

Centro histórico de Zaragoza
Centro histórico de Zaragoza

27. Zaragoza – Segovia.

3 h 59 min (355 km) por N-110 y A-2

Carretera de Soria. Campo Castellano
Carretera de Soria. Campo Castellano

 

 

(T.D.) Turismo y Descanso.

(SD.) Semidescanso

(B.) Jornada de Barco.

(F.) Frontera no Schengen, con trámites.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *