Ruta de los conquistadores extremeños

Llegue a estas tierras con el anhelo de visitar las hermosas ciudades natales de un puñado de hombres que cambiaron el mundo para siempre. Estos conquistadore llevaron a cabo gestas de jamás nadie soñó que fueran posibles.

Para ello viajé atravesando magníficas dehesas, y parando en monumentales localidades. En ellas encontré historia, naturaleza y una gastronomía fascinante. En resumen: El corazón de Extremadura.

La ruta.

Entrando en Extremadura desde Ávila por el Puerto del Pico me encuentro una imagen completamente invernal por más que la primavera está ya avanzada. El alto está cubierto de niebla y la temperatura es baja.

Cuando desciendo a los valles, poco a poco la temperatura comienza a ascender y voy dejando atrás las nubes y la amenaza de lluvias.

La carretera es muy hermosa y divertida. Pasados los kilómetros me adentro ya en la exhuberante dehesa extremeña. La calzada es deliciosa, el día luce soleado y la temperatura es suave.

Trujillo

Al medio día llego a la monumental plaza principal de la localidad extremeña. Para mí, esta es una de las más bellas de España. Allí vigila imponente la estatua ecuestre del gran Pizarro junto a la Iglesia, el castillo al fondo y el Palacio de la Conquista frente a él.

Francisco Pizarro

Nació el 16 de marzo de 1478, y pasó a la posteridad como conquistador del Imperio Inca (del Perú) en 1533 tras culminar una campaña que había iniciado un año antes al  partir embarcado desde Panamá al mando de 180 hombres y 37 caballos hacia las costas incaicas. Manejando magistralmente las alianzas con caciques locales y aprovechando la leyenda del díos Viracocha logró hacer prisionero y ejecutar a su emperador Atahualpa en Cajamarca.  Fundó la Ciudad de los Reyes (Lima) y Trujillo. Muere en Lima el 26 de junio de 1541.

 

Francisco de Orellana.

Nacido en 1511, fue uno de los grandes exploradores universales, participó en la conquista del Imperio Inca fue adelantado de la Corona Española y Gobernador de diversas poblaciones en el Nuevo Mundo.

En 1535 participó en la pacificación y fundación de Puerto Viejo. En 1537 fundó la ciudad de Guayaquil. Después partiría hacia Quito donde, junto con Gonzalo Pizarro, organizó una expedición que terminaría con el descubrimiento del Río Amazonas y daría nombre a, entre otros, el Río Medellín. En noviembre de 1546, tras diversos avatares, regresaría al Amazonas, donde junto a la mayor parte de su tripulación, encontraría la muerte en algún punto indeterminado del río.

Medellín

De fundación romana por el consul Quintus Caecilius Metellus Pius unos 79 años antes de Cristo, Metellinum crece favorecida por el paso de la calzada que vadea el río en sus inmediaciones lo que la convierte en un importante enclave estratégico y comercial. A esta cobrada importancia debe la existencia de un teatro romano en un fabuloso estado de conservación. Con posterioridad se construye, en lo alto del enclave, un gran castillo dominando la vega y un magnífico puente sobre el Río Guadiana ambos ya en el medioevo. La ciudad cuenta con algunas destacadas iglesias y casonas. La plaza principal dedica un importante conjunto monumental a su más universal vecino, el gran Hernán Cortes.

Hernán Cortes.

El gran conquistador del Imperio Mexica (Mexico) fue hijo de un hidalgo que en su juventud estudió leyes en Salamanca. Parte a Cuba en busca de fama y fortuna y pronto es nombrado Capitán de una expedición a tierra firme que, aunque resulta cancelada, hace caso omiso y comienza por su cuenta. Cortés ejecutó una exitosa estrategia de alianzas con determinados grupos indígenas para derrotar a otros , culminando la campaña con el sitio y caída de Tenochtitlan que consuma la conquista del Imperio Mexica.

 

Jerez de los Caballeros

De posible fundacion Fenicia, el asentamiento cobró una cierta importancie duarnte la etapa Romana. Tras ellos, los Visigodos aportaron vestigios religiosos y seguidamente la dominación árabe hizo de ella una importante ciudad, aunque se conservan pocos elementos de este periodo.

La conquista por Alfonso IX de León en 1230, con ayuda de los templarios dió comienzo de la época cristiana. Ya en el renacimiento se había convertido en un importante nucleo, y cuna de personajes historicos entre los que destacan: Vasco Núñez de Balboa, descubridor de Océano Pacífico, Hernando de Soto, conquistador y descubridor de la costa de Nicaragua, Pedro Portocarrero, en Perú, Pedro Maraver (o Malaver) de Silva, Juan García de Carvajal y Juan Rodríguez Espejo, en Venezuela.

La ciudad es una maravilla, monumentalmente hablando. Estrechas callejuelas empredradas y palacetes y casas blancas, plazas con fuentes y azulejos, pasajes porticados, fortalezas y recintos amurallados… y exuberantes jardines.

Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico.

Fue el primer europeo en divisar el océano Pacífico. El 25 de septiembre de 1513, desde su costa oriental. También fue el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *