Santa Elena.

La Ruta.

Saliendo de Medellín por la Avenida Oriental y Bomboná se asciende hacia la comuna de Buenos Aires y atravesando Las Mellizas se toma la Via de Santa Elena.

Ascenso a Santa Elena, pasado Las Mellizas

Nada más salir del nucleo urbano nos adentramos en una serpenteante carretera rodeada de exhuberante vegetación. Conforme vamos ascendiendo, se van sucediendo los claros de alta montaña y los miradores desde los que se divisa, a nuestro costado derecho el Valle de Aburrá en cuya profundidad se extiende Medellín.

Avanzado el camino se llega a la Quebrada de Santa Bárbara, con un bonito salto de agua de unos 20 metros de altura y una pequeña estatua de la santa haciéndose todo ello hueco entre la colorida vegetación.

Continuando la carretera se corona el altiplano y comienzan a sucederse los estaderos y negocios a pie de vía hasta llegar a la diminuta localidad de Santa Elena, que nos recibe con su monumento a Los Silleteros, a la entrada, y su pequeño parque en pendiente coronado por la sencilla iglesia y una decena de construcciones desperdigadas entorno al redondeado parque.

Desde allí continuaremos viaje descendiendo hacia Rionegro donde haremos descanso y regresamos en dirección a Las Palmas para descender a Medellín por El Poblado.

Conocer más sobre el altiplano de Santa Elena…

La Quebrada de Santa Bárbara

Se trata de una bonita y pequeña catarata que vierte sus aguas junto a la carretera de Santa Elena. Se compone de dos saltos consecutivos de agua que brotan entre la densa vegetación. En lo alto de una peña, junto a la base del primer salto de agua, se alza una sencilla estatua de la santa. Desde la propia carretera, en el lado derecho de esta en sentido ascendente, se divisa entre la vegetación en la lejanía del valle, la ciudad de Medellín.

 

Santa Elena y los Silleteros

El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahamí quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región.

La localidad es famosa por la confección de las majestuosas  “Silletas” de flores durante la víspera al Desfile de Silleteros en Medellín, uno de los actos principales de la Feria de flores, fiesta grande de la capital antioqueña.

 

Estaderos de carretera

Los “estaderos” son una alternativa cómoda e interesante para comer durante los viajes por carretera en Colombia. En las inmediaciones del acceso a Rionegro, no muy lejos de su aeropuerto, se ubica un amplio área con varios agradables estaderos donde comer, ya sea en terrazas al aire libre o en comedores en el interior.

El descenso al Poblado.

Desde Las Palmas se desciende con relativa rapidez a la zona de El Poblado, Medellín. La vía es empinada y de cerradas curvas, pero cuenta con buen firme y doble carril en la mayoría de los tramos, si bien el tráfico es denso la mayoría del día.
Según nos vamos acercando a la ciudad se van sucediendo un buen número de miradores, muy concurridos, donde se puede parar y degustar frutas y comidas típicas de la región en los muchos puestecillos callejeros que en ellos se instalan.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *