El largo viaje hacia la tierra del sol de medianoche.
La mítica ruta a Nordkapp, el punto mas septentrional del continente europeo, es un viaje soñado por todo motero. Desde España, esta aventura supone recorrer cerca de 13.000 km atravesando al menos 12 países durante al rededor de 3 semanas.
En la práctica, circunvalaremos todo el continente europeo de sur a norte y de oeste a este sobre dos motos deportivas para alcanzar el punto kilométrico más al norte del continente, en el Círculo Polar Ártico, donde el sol no se oculta.
A nuestro paso atravesaremos lugares singulares como la Bretaña francesa, los verdes campos de Flandes, las tierras ganadas al mar de Holanda. Cruzaremos en nuestras motos el mar Báltico sobre una de las obras de ingeniería mas fabulosas del mundo: El puente de Malmo. Después nos encaminaremos hacia la carretera del Atlántico, en tierras de Noruega, considerada por muchos la carretera mas bella y audaz del mundo. Más al norte nos perderemos por la agreste costa noruega en busca de las bellas Islas Lofoten y sus Auroras Boreales para, desde allí, poner rumbo al famoso Cabo Norte, atravesando el Circulo Polar Ártico.
Después comenzaremos el retorno a casa esta vez por los países del este de Europa. A nuestro paso visitaremos un buen número de las bellísimas ciudades que en otro tiempo conformaron la coalición comercial de la Liga Hanseatica propiciando la construcción de magníficos edificios y dotándolas de un carácter inconfundible.
Continuando hacia el sur atravesaremos las grandes llanuras de Alemania y sus míticas montañas, como la Selva Negra, para encarar la última parte del viaje, por el País Cátaro, en tierras de Francia, y con la vista puesta ya en el paso de los Pirineos y la llegada a casa.
Rumbo al Sol de Medianoche.
Partiendo hacia el Norte.
Segovia – Burdeos. (690Km)
Durante esta primera etapa pondremos rumbo al norte atravesando Burgos y las montañas del norte de España para cruzar la frontera con Francia dejando atrás San Sebastián. El resto de la jornada transcurrirá paralela a la costa atlántica con destino a Burdeos, conocida mundialmente por sus vinos, donde concluirá el primer tramo.
Por tierras francesas.
Burdeos- París. (590Km)
Partiendo de la ciudad aquitana a 237km llegaremos a Poitiers en la región de La Rochelle, ciudad con un bonito centro histórico perfecta para hacer un descanso. A continuación (109km más adelante) pasaremos por Tours, en la región Centro, para adentrarnos en tierras de Castillos-Palacios hasta llegar a Orleans (118Km después). Ya por último recorreremos los 122Km restantes por la región de «Isla de Francia» con su capital, París, como punto final.
Atravesando Francia y Bélgica hasta llegar a Holanda.
París – Gante- Amsterdam. 530Km
Atravesando ciudades como Arrás y Lille, dejamos atrás Francia para adentrarnos en tierras belgas. Gante, a 343Km es un buen lugar para hacer un descanso y recorrer su extraordinario casco histórico.
Una vez en marcha, nos encontraremos por el camino las cuidades de Amberes y Breda antes de volver a atravesar la frontera, esta vez con Holanda y alcanzar Utrech, recorridos ya 189Km desde la anterior parada. Desde aquí Ámsterdam tan solo dista 43Km y habrá concluido la etapa.
De las tierras ganadas al mar, hasta el norte de Alemania.
Amsterdam – Lübeck. 525Km
La Ciudad Hanseática de Lübeck se encuentra en el norte de Alemania. Su casco histórico medieval es Patrimonio de la Humanidad, destacando las construcciones de ladrillo en estilo gótico báltico como la Puerta de Holsten.
Los Polders holandeses.
Pólder es un término neerlandés que describe las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte. Esta zona del país se halla al mismo nivel del mar o inferior. La desecación se realiza mediante el bombeo hacia el mar del excedente de agua de la cubeta artificial , construyendo una red de drenajes y canales que conducen las aguas pluviales y bombas de agua movidas por el viento, en forma de molinos.
Dinamarca y el Puente de Malmo
Lübeck – Copenhague 273Km
Originalmente un pueblo de pescadores vikingo fundado en el siglo X, Copenhague se convirtió en la capital de Dinamarca a principios del siglo XV. Está situada en la costa oriental de Selandia, a 28 km de Malmoe (Suecia), y a 164 kilómetros (102 mi) de Odense. La ciudad se extiende por partes de la isla de Amager y también contiene el enclave del municipio de Frederiksberg.
El Puente de Malmo
Cruzando a la Península Escandinava
Copenhague – Oslo – Bergen – 1084km.
Desde Copenhague es posible tomar dos rutas para llegar a Berguen, en Noruega, ambas con idéntica distancia. Por carretera se atravesaría el puente de Malmo y se continuaría hasta Oslo para de allí encaminarse a Bergen, en la costa. Quizá la más conveniente será la ruta que transcurre por tierras danesas hasta el puerto de Hirtshals donde se embarcaría hacia Kristiansand, en la costa noruega, para continuar por carretera hasta Bergen.
Esta segunda posibilidad ofrece el descanso durante la travesía en barco.
Atravesando fiordos.
Bergen – Molde. 500km, 9h.
Llegar a Molde cumple el objetivo de quedarse a las puertas de la Carretera del Atlántico de manera que pueda ser disfrutada descansadamente en la siguiente jornada.
Además, una de las tambien míticas rutas de la zona es la Trollstigen (Carretera de los Trolls) que desde esta ciudad se podrá disfrutar si se decide tomarse más de un dia en la zona.
Por la Carretera del Atlántico atravesando tierras despobladas
Molde – Atlanterhavsveien – Trondheim – Bodo 970km, 14h.
Después de descansar en Molde, a unos pocos kilometros nos encaminaremos hacia la carretera del Atlántico (Atlanterhavsveien en noruego), considerada por muchos la carretera mas bella y audaz del mundo.
La ruta una vez pasado Trondhein (tras 270km y casi 5h) comienza a recorrer tierras completamente despobladas. El viaje hasta Bodo es demasiado largo como para poder cubrirlo en una única jornada por lo que en algúnn punto intermedio se deberá hacer noche con el objetivo de realizar el resto de la travesía en la siguiente jornada.
Islas Lofoten
Bodo – Tromso. 650Km, 11h.
Desde Bodo se puede cruzar en barco y recorrer las islas hasta tomar como punto de regreso a la ruta de Cabo Norte la ciudad de Tromso.
Con sus bellísimos pueblos y agrestes costas, los Fiordos. Con suerte podremos disfrutar al caer la noche, de las auroras boreales.
El Circulo Polar Ártico
Tromso – Nordkapp. 540km, 9h.
Alcanzar el círculo polar ártico y cruzarlo a lomos de nuestras monturas es un hito en si mismo. A estas alturas el Cabo Norte estará ya muy cerca, a poco más de un día de travesía.
Para entonces, nuestra casa estará lejos, muy lejos, en el extremo opuesto del continente, y el meridiano del viaje a punto de llegar.
Nordkapp
Alcanzado este punto podremos decir con propiedad que hemos truzado por completo el continente. (En mi caso, supondrá la culminación de un camino que comenzó, tiempo atrás con el viaje «Al sur del sur», que me llevó hasta la punta del estrecho de Gibraltar, en el de Carlos, casi igualmente, tras el viaje al GP Jerez).
El tornaviaje, al sur por el este.
El regreso nos permite adentrarnos en países completamente desconocidos y distintos a lo anteriormente visitado. Primeramente habremos de recorrer un largo viaje por Escandinavia para alcanzar las costas del Mar Báltico y surcarlo en busca de la Europa Central.
Después vendrá la larga y magnifica Gran Llanura Europea y el paso de las montañas del sur, como último hito antes de la llegada a tierras hispanas.
¡Vamos allá….!
Atravesando Escandinavia rumbo al sureste
Nordkapp – Helsinky. 1520Km, 18h.
El viaje a través de Suecia y Finlandia trascurre por unfintas carreteras entre espesos bosques y lagos. No hay muchos nucleos poblados y por la embergadura del trayecto, será indispensable dedicarle de dos a tres jornadas.
Las repúblicas Bálticas.
Tallín – Riga – Kaunas. 580Km, 7h.
Tallin (Estonia), la puerta de las repúblicas ex-sovieticas.
Riga
La capital de Letonia
Kaunas
La capital de Lituania.
Entrando en Polonia
Kaunas – Varsovia. 435km, 6h.
La capital polaca
Por los paises del Telón de Acero.
Varsovia – Brno. 576Km, 6h.
Brno – Bratislava – Zagreb. 512Km, 6h.
Brno – Bratislava (131Km, 1h30)
Bratislava – Zagreb (por Hungría 380Km. 4h30)
De los Balcanes a Italia.
Zabreb – Liubliana – Trieste – Padua (520Km. 6h)
Zabreb – Liubliana (140km, 2h)
Liubliana – Trieste (99Km, 1h)
Trieste – Padua (190Km, 2h)
Padua – Verona (90Km, 1h)
Paso de los Alpes
Verona – Berna – Ginebra. 670Km, 7h
Atravesando la campiña francesa.
Ginebra – Montpellier – Carcasona (600km, 6h)
Paso de los Pirineos, llegada a España.
Carcasona – Zaragoza. 480Km, 6h.
Última etapa.
Zaragoza – Segovia. 355Km, 4h.
Ver también…
Artículos:
Trollstigen, la carretera de los trolls
Kryziu Kalnas, la Colina de la Cruces en Lituania
En facebook:
Evento «Nordkapp: Rumbo al norte del norte
ETAPAS
Segovia – Burdeos. 690Km, 8h38m
Burdeos- París. 590Km, 6h56m
París – Arras – Amsterdam. 530Km, 6h27m
Amsterdam – Lübeck. 525Km, 5h06m.
Lübeck. .
Hirtshals (Dinamarca) 51€, 16h30
Opc 1 Ferry Hirtshals – Bergen
Otros datos de interés:
Noruega:
100 Koronas = 11.60€
2 comentarios