Salud en viajes internacionales

Hay tres aspectos que el viajero que emprende un viaje con cierta dosis de aventura y alejado de su país (y en el caso de los europeos, de su continente) debe abordar:

  • La preparación de elementos relacionados con la salud.
  • La profilaxis
  • El tratamiento de los posibles problemas de salud durante el viaje.

 

Preparando todo aquello en relación con la salud.

Botiquín de viaje

Este asunto puede variar mucho en función de las costumbres personales, la zona a la que se viaje y el tipo de viaje planeado. Lo más básico consiste en algo de material de cura, algunos medicamentos de uso común y repelente de insectos.

Para poder realizar una cura sencilla, al menos debemos llevar antisépticos a base de yodo, gasas, vendas, algodón, tiritas, esparadrapo, tijeras, pinzas y si se dispone, un pequeño termómetro.

Por supuesto, nunca debe olvidarse un buen repelente de insectos DEET y el protector solar. El protector se administrará con frecuencia y siempre unos 10 minutos antes que el protector solar. De hacerlo en orden inverso, la crema solar bloqueará la función del repelente haciéndola inútil.

En cuanto a medicamentos, al menos se deberá portar analgésicos y antitérmicos como Paracetamol y Antigripal. En mis viajes en moto siempre he añadido algún tipo de antiinflamatorios tópicos en gel o pulverizados (reflex, aspitopic, flogoprofen, etc), muy convenientes para las molestias de cuello y espalda. También suelo llevar antiinflamatorios como Ibuprofeno. Es conveniente llevar algún antidiarreico (Loperan o Fortasec) y sobres con sales de rehidratación oral (sobres para la preparación de suero).

En cuanto a antiestamínicos, se valorará en cada caso la conveniencia de llevar (en la caja debe aparecer las siglas “EFG«).

Importante: Acompañar a los medicamentos con sus prospectos y recetas. Si es posible incluso en sus envases originales. Es recomendable conocer el nombre genérico del fármaco. Y por supuesto, llevalos contigo en el equipaje de mano y no en maletas facturadas.

Botiquín de viaje
Botiquín de viaje

Cobertura sanitaria en el extranjero.

Los ciudadanos españoles tenemos la posibilidad de ser atendidos en los sistemas públicos de salud de los países socios de la UE. Si el viaje es fuera de esta área geográfica, la atención sanitaria deberá ser proporcionada por seguros privados de salud.

Conviene, en cualquier caso, estudiar con antelación, los riesgos, posibilidades al alcance y la conveniencia de disponer de estas coberturas sanitarias.

Cobertura médica internacional
Cobertura médica internacional

Profilaxis.

Medidas que se toman para proteger o preservar de las enfermedades.

Vacunación.

Acudir con antelación al Centro de Vacunación Internacional y revisar las vacunas recomendadas, e incluso obligatorias para la entrada en ciertos países, es algo indispensable cuando se prepara un viaje de aventura a buena parte del planeta.

Vacunación
Vacunación

Conviene concertar la cita con la suficiente antelación dado que estos servicios, muchas veces, no dispondrán de fechas libres para atendernos.

Por otra parte, ciertas vacunas pueden requerir varias dosis de recuerdo que deban repetirse en un cierto periodo de tiempo para garantizarnos su efectividad.

Por ese motivo, es siempre conveniente tomarse, al menos, un mes de antelación al viaje para poner al día la Cartilla de Vacunación.

 

Tratamiento de ropa y otros tejidos con insecticidas.

Una manera efectiva de proteger la indumentaria así como mosquiteras para dormir en caso de viajar a lugares donde sospechamos del peligro de picaduras es tratar los tejidos siguiendo este sencillo método:

Extraer con una jeringa 10c.c de Permetrina 25% y diluir en un pulverizador, mezclada en 1L. de agua. Rociar durante 90segundos cada cara de la ropa a una distancia de 30cm.

De este modo quedará protegido el tejido durante unos 4 a 6 lavados. El precio de este producto (75ml) es inferior a 10€.

Permetrina, repelente contra insectos.
Permetrina, repelente contra insectos.

En mi experiencia personal, siempre me he encontrado personal muy amable en estos centros de vacunación. La atención ha sido magnífica y la información proporcionada, estupenda. Por otra parte, las recomendaciones prescritas desde estos centros, para destinos fuera de la UE, suelen ser un tanto sobreprotectoras respecto de la realidad que uno suele encontrar en los países de destino. Pero nunca está de más tomarlas en cuenta y aunque no se cumpla con ellas al pie de la letra, tenerlas presentes en cierto modo.

 

¿Que hacer frente problemas de salud que surjan? Tratamientos.

Ver guía de tratamiento para dolores comunes

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *