El interior de Ecuador

Un recorrido por áreas de impresionante atractivo natural a través de la Amazonía y la alta montaña de Ecuador.

Cuenca, ciudad montañosa del interior

Oficialmente Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, en honor a la española ciudad de Cuenca, lugar de nacimiento del Virrey español del Perú en los tiempos de su fundación, Andrés Hurtado de Mendoza. Es también conocida como la “Atenas del Ecuador”. Asentada a 2550m sobre el nivel del mar, en plena cordillera andina, tiene ceca de 350.000 habitantes, lo que la convierte en la 3ª ciudad más poblada del país. El área metropolitana de más de 600.000 habitantes.

Cuenca, Ecuador
Al fondo Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, Ecuador

Fue fundada el 12 de abril de 1557 sobre las ruinas de la ciudad incaica de Tomebamba y de la ciudad cañari de Guapondelig, por Gil Ramírez Dávalos. En 1999 su centro histórico es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Catedral Vieja de Cuenca
Catedral Vieja de Cuenca

Como atractivos turísticos del centro de la ciudad cuenta con gran cantidad de iglesias y templos religiosos en un espacio relativamente reducido, de distintos estilos como gótico, neoclásico y barroco en las fachadas y arquitecturas y diferentes materiales de construcción como el ladrillo y el mármol así como piedra extraída de los antiguos restos incas de Tomebamba.

 

Nuestra Señora del Rosario de Macas

Ciudad emplazada en plena selva amazónica, con aproximadamente 20.000 habitantes. De fundación antigua, 15 de agosto de 1563, por Juan de Salinas y Guinea, es el principal núcleo de la zona, dedicada principalmente a la agricultura y la ganadería.

Macas, Ecuador
Catedral de la Virgen Purísima de Macas, Ecuador

Parque Nacional Sangay, tierra de volcanes

Con más de 322 lagunas y tres volcanes (el Sangay, el Tungurahua y el Altar) y vastas áreas de bosque montano alto y bajo virtualmente inalteradas, donde sobrevive sin amenazas la danta de altura, hacen del parque una de las zonas naturales más importantes del país y del mundo.

Pailón del Diablo
Pailón del Diablo, aunque no propiamente en el Parque Nacional de Sangay, está en sus inmediaciones.

A destacar:

El Valle de Collanes con la que es la vista más bella del volcán y posiblemente de Ecuador.

Volcán Sangay: El acceso a sus faldas es extremadamente duro y aún más lo es llegar hasta su cumbre por lo peligroso al tenerse que esquivar constantemente las piedras y material expulsado al aire desde el cráter. Algunas mañanas amanece en Riobamba con los techos de las casas cubiertos de ceniza proveniente del volcán.

Volcan Cotopaxi en Sangay
Volacanes de Ecuador

Volcán El Altar y su Laguna Amarilla

Riobamba

San Pedro de Riobamba es una urbe de cerca de 150.000 habitantes ubicada en el centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país y rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el Tungurahua, el Altar y el Carihuairazo.

Riobamba
Riobamba

Es conocida como “ciudad de las primicias” ya que, entre muchas otras, fue la primera ciudad española en el Ecuador, el emplazamiento de la primera iglesia del país, la de la Virgen María de La Balbanera (1534), een ella se alumbra la Constitución de Ecuador, también se desarrolla en ella el primer tranvía del país, la primera radiodifusión y así un largo etcétera.

Palacio de Aguas Corrientes de Riobamba
Palacio de Aguas Corrientes de Riobamba

El volcán Chimborazo.

Es el volcán y montaña más alta en el Ecuador con una altura de 6263,47msnm y tiene la curiosidad de ser el punto más alejado del centro de la Tierra,​ razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol»,​ (debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest).​ Está situado en los Andes centrales, junto a la ciudad de Riobamba, 150 km al suroeste de Quito.

Riobamba
Chimborazo visto desde las afueras de Riobamba

Laguna de Quilotoa

El Quilotoa es una caldera llena de agua de 3 kilómetros de ancho que se formó por el colapso de este volcán, seguido por una erupción, hace algo más  de 800 años.

Desde entonces la caldera ha acumulado un lago, en el cráter, de unos 250 metros de profundidad y cuyos minerales disueltos le han conferido un tono verde esmeralda. Hay fumarolas en el fondo del lago y existen manantiales calientes en la ladera este del volcán.

Laguna de Quilotoa
Laguna de Quilotoa

EL lugar ofrece unos excepcionales paisajes a los amantes de la fotografía.

Ruinas incaicas

En las inmediaciones de la localidad de Ingapirca se encuentra el hermoso conjunto arqueológico Inca.

Ingapirca

La fortaleza de Ingapirca se presume que pudo ser un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles. Al parecer jugó un gran papel dentro de las estrategias militares incas como puesto de avanzada y aprovisionamiento de las tropas hacia el norte del Ecuador, pero su más importante objetivo era el de ser un lugar de adoración y veneración al sol, el máximo dios inca.

Ruínas de Ingapirca
Ruínas de Ingapirca

Las ruinas de Ingapirca fueron excavadas y restauradas por una Misión Arqueológica de España entre los años 1974 y 1975. Esas investigaciones dieron origen a varias publicaciones de los arqueólogos José Alcina, Miguel Rivera y Antonio Fresco.

 

El Pailón del Diablo, naturaleza salvaje.

En las cercanías del Parque Nacional de Sangay, su belleza imponente lo convierte en una visita ineludible. Se cree existen en esta zona saladeros de dantas y otros mamíferos mayores.

Pailón del Diablo
Pailón del Diablo

 

¿Que visitar en Cuenca?

Destacan la Catedral Nueva de la Inmaculada ConcepciónCatedral Vieja o Iglesia de El Sagrario, la iglesia de San Blas, la del Carmen de la Asunción ubicada junto a la Plaza de las Flores que representa la arquitectura religiosa de la colonia, la de San Francisco, la de Todos Santos donde siglos antes se ubicó la primera capilla provisional de la ciudad, que celebró la primera misa en la ciudad tras la llegada de los españoles, la de Santo Domingo, la de Las Conceptas, la de San Sebastián, la de San Alfonso conocida como la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Iglesia de Turi junto al mirador de Turi, la de la Virgen de Bronce y la de El Vergel reconstruida debido a la destrucción de la capilla original por una creciente del río Tomebamba.

 

¿Que visitar en Riobamba?

Algunas joyas arquitectónicas que se destacan son: los parques Sucre, Maldonado, La Libertad, el correo del Ecuador, el palacio municipal, el colegio Maldonado, el teatro León, la Plaza Roja, la estación del ferrocarril, la Basílica, la Catedral, la iglesia de la Concepción, la iglesia de San Antonio “Loma de Quito”, donde se libró la batalla de independencia “Batalla de Tapi”.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *