Santiago de Guayaquil

La cálida ciudad de más de tres millones de habitantes se asienta a las orillas del Río Guayas, a tan solo 20km. de su desembocadura en el Océano Pacífico.

El Río Guayas, a su paso por el Malecón de Guayaquil, a 20 km de su desembocadura en el Pacífico.

Su fundación como ciudad colonial del Reino de España se atribuye a Francisco de Orellana, en 1537, el cual tiene un monumento en una hermosa plaza al pie del Cerro del Carmen.

Centro de Guayaquil

Cercanos unos de otros, en un área de escasamente 15 minutos a pie unos de otros, se encuentran muchos de los atractivos de la ciudad.

Municipalidad de Guayaquil.

El palacio de Gobernación de la ciudad se encuentra a dos cuadras (manzanas) del Parque de las Iguanas y la Catedral. Junto a él, la Universidad de Las Artes. Todo ello en un área peatonal ajardinada y adornada por distintos monumentos.

Municipalidad de Guayaquil, el corazón administrativo de la ciudad portuaria.
Municipalidad de Guayaquil, el corazón administrativo de la ciudad portuaria.

Parque de las Iguanas

Este curioso y concurrido parque central de la ciudad, frente a la fachada catedralicia, alberga un nutrido número de estos fascinantes reptiles, que campan a sus anchas por los jardines y caminos, entre los muchos visitantes que hasta aquí se acercan.

Parque de Las Iguanas, frente a la Catedral de Guayaquil
Parque de Las Iguanas, frente a la Catedral de Guayaquil

Catedral Metropolitana de Guayaquil

Oficialmente Catedral de San Pedro​, se encuentra en pleno centro. Fue construida originalmente en madera alrededor de 1547 y destruida por un incendio en 1692. Se reedificó en el periodo de la Republica manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía. Posteriormente se reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico.

Catedral Metropolinata de Guayaquil
Catedral Metropolinata de Guayaquil

 

El Malecón

A lo largo del cauce del Río Guayas, a su paso por el centro de la ciudad, se encuentra un bonito paseo fluvial conocido como Malecón 2000

El cauce del Río Guayas, a su paso por el centro de Guayaquil
El cauce del Río Guayas, a su paso por el centro de Guayaquil

En el paseo se suceden monumentos, zonas de ocio, jardines, terrazas, explanadas donde los ciudadanos bailan, hacen deporte, patinan, etc….

Paseando por el Malecón
Paseando por el Malecón

 

Mercado

En el área comprendido entre las calles Cristóbal Colón, Eloy Alfaro, Malecón Simón Bolívar y aledañas, por las callejuelas peatonales interiores, se desarrolla un popular mercado al estilo de un auténtico zoco árabe en el que se agolpan las mercaderías y el incesante flujo de personas. En él se puede encontrar de todo. Aconsejo su visita.

Mercado en el centro de Guayaquil
Mercado en el centro de Guayaquil

Las Peñas

Esta barriada construida en el empinado ascenso al Cerro del Carmen es una de las áreas más históricas, turísticas y bellas de la ciudad. Actualmente es una zona «rosa» de Guayaquil, llena de locales de fiesta.

Ascenso al Barrio de Las Peñas

Cerro del Carmen.

La cota superior de este cerro lo constituye el Cerro de Santa Ana, sobre el Fuerte de la Polvorosa, donde se encuentra una magnífica plaza-mirador en con la pequeña Iglesia de Santa Ana y el Faro de Las Peñas.

Faro de Las Peñas en el Cerro de Santa Ana de Guayaquil.
Faro de Las Peñas en el Cerro de Santa Ana de Guayaquil.

El ascenso se realiza por una escalinata de 483 peldaños, ajardinada, que merece mucho la pena recorrer. Desde varios miradores se contemplan distintas panorámicas de la ciudad.

Cerro de Santa Ana con la pequeña Iglesia al fondo.
Cerro de Santa Ana con la pequeña Iglesia al fondo.

Saber más …

El primer asentamiento colonial español en la zona lo realizó Sebastián de Benalcázar en 1534 siendo destruido por los nativos. En 1536, por órdenes de Pizarro, Hernando de Zaera trasladó el poblado cerca de un sitio denominado «Yahual», pero quedó desprotegido militarmente.​ Pizarro, ordenó nuevamente el traslado y reconstrucción de la ciudad al capitán Francisco de Orellana y en 1537 asentándose en la Culata.

 

 Rutas en moto por Ecuador…

 

Javier de Lucas Vázquez – www.1000rutas.com

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *