A diferencia de otros años, con proyectos bastante definidos con antelación, este 2019 comenzó sin apenas planes claros de como transcurriría. Tan solo algunos esbozos poco concretos en el terreno del ‘quién sabe si …’
Sin embargo hoy, acabando diciembre y casi cerrando el año, cuando echo la vista atrás de estos últimos meses puedo decir que ha sido un año muy especial en lo que a la moto se refiere. He viajado, aparte de recorrer mi país, por 2 continentes distintos del europeo.
He conocido nuevos amigos y he viajado por primera vez con amigos que ya conocía, pero con los que nunca había compartido aventuras. He participado en muchos eventos y he compartido viajes en pareja a nuevos lugares, para mí y para ambos.
Aunque aún quedan algunos días para acabar este fantástico 2019 y en esta semana y media escasa que queda disfrutaré, acompañado de amigos, de algunos eventos más, me apetece hacer inventario de todo lo disfrutado durante el año. ¡Aquí va!
Ecuador (Marzo)
A primeros de mes, previa escala en Bogotá donde me reuní con mi amigo Andrés, llegué a Guayaquil y sin perder tiempo salí hacia los Andes, a Riobamba, donde conocería a Pablo y Pedro, dos estupendos anfitriones que junto con sus encantadoras esposas Mónica y Jackie, sus familias y mis buenos amigos Pilar y Jorge allí me esperaban. Durante aquellos días recorrí volcanes, visité ruinas incaicas, magníficas ciudades coloniales, tanto interiores como costeras.
Por primera vez atravesé en moto puertos a más de 4000msnm y experimenté viajar en altura. Fueron días intensos y fantásticos recorriendo en moto lugares de increíble belleza y compartiendo también estupendas veladas con las familias de mis anfitriones que me hicieron sentir como en casa.
Norte de Castilla y Cantabria (Mayo)
La primera semana del mes, aprovechando el puente en Madrid viajé hacia el norte con Mary para recorrer algunos de los más bonitos parajes de Burgos, como Lerma, la propia capital castellana, Orbaneja del Castillo, El Páramo de Masa o el Puerto del Escudo.
Desde allí continuamos hasta la costa del Mar Cantábrico que da nombre a la Región de Cantabria, la cual visitamos, entre la playa y la montaña.
Pasanmos entre otras, por Suances, Santillana del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, y por el Desfiladero de la Hermida hasta Potes y Fuente De.
Atravesando los Picos de Europa por el Puerto de Piedras Luengas regresamos a Castilla y León para llegar a Castrojeriz y desde allí a casa.
Pirineos (Junio)
Acabando el mes, metidos en plena ola de calor con temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, viajé con Pedro, Rebeca y Diego a recorrer los Pirineos en la ARTIC Pirineos Road 2019 – Benasque.
Un fin de semana de muchos kilómetros y calor, pero también de espectaculares paisajes de montaña y verdes valles.
Mallorca (Septiembre)
La primera semana del mes de nuevo volví a viajar con Mary, esta vez en dirección a Levante para embarcar desde Valencia rumbo a las Baleares. En el camino conocimos a Jonathan y María, con los que quedaríamos también días después para visitar las Cuevas del Drak y disfrutar del día.
El resto de los días los empleamos en conocer distintos lugares de la isla, recorriendo la Sierra de la Tramontana, Soller, Alcudia, Manacor y la propia capital de Palma.
En nuestros trayectos de ida y vuelta visitamos también lugares tan interesantes como las ruinas romanas de Segóbriga, o la medieval Alarcón.
Marruecos (Noviembre)
Por un nuevo continente rodarían las ruedas de mi moto durante mediados de este mes cuando emprendí viaje al país Alauí con mi amigo y gran aventurero José Luis. Tras pasar por Baeza y Granada hacia Algeciras, atravesamos el Estrecho de Gibraltar para llegar a la española ciudad de Ceuta, ya en tierras africanas.
Cruzamos la frontera de El Tarajal y comenzamos a rodar por Marruecos, rumbo a Chouen. La aventura, durante los siguientes días, nos llevó a atravesar el mítico Atlas en varias ocasiones, a surcar el gran Desierto del Sáhara por parajes áridos y pedregosos hasta llegar a las ansiadas dunas de Merzouga.
También nos perdimos por Gargantas interiores como las del Todra y atravesamos palmerales y mas montañas, y más desiertos hasta llegar a las grandes ciudades como Marrakeck o Casablanca, donde avistamos la Costa Atlántica, desde la que regresariamos hacia el norte, rumbo a Tanger, para regresar a la península española.
Eventos y charlas
A lo largo del año han sido muchos los eventos en los que he estado presente junto con Mary, Pedro, Rebeca, Sandra, Pifo y otros amigos. He puesto cara a amigos y amigas con las que tiempo atrás ya me comunicaba con relativa frecuencia como Alicia (de Moteros en Madrid) y a otros nuevos como Julio Álamo (de OtroEnMoto y ToroEnMoto) o Jesús (de ROM).
He montado en moto junto a Charly Sinewan, conversado de viajes y aventuras con Miquel Silvestre o Alicia Sornosa, compartido y acudido a charlas y proyectos con Teo Romera (Mr. Hicks) o Itziar Marcotegui (de Jornadas de los Grandes Viajes).
También he asistido a varias Motos del Mes en Irons Cafe Racer o a la Distinguished Gentileman’s Ride y a otras más cercanas como la Ruta de Santa Rita, Diputación de Segovia que organiza mi buena amiga Virginia, la Papanoelada motera que Virgi y Alber cada año ponen en marcha, o presentaciones de libros como El Mundo en Moto con Charly Sinewan.
Por supuesto, ha habido unos cuantos días que he salido de ruta a conocer nuevos lugares u otros que desde la niñez no visitaba, como por ejemplo Aranjuez.
Y no me quiero olvidar ampoco de los días que, colaborando con carreras ciclistas, he recorrido de cabo a rabo la provincia de Segovia, junto con un monton de amigos de MotoCruces como Josele, Alberto, Julio, Pedro, Rebe y muchos otros más.